Tecnología

Justicia argentina condenó a tuitera por calumnias e injurias 

Pagará con 150 horas de trabajo comunitario por acusar a un empresario de delitos que no cometió.

Twitter lanza 'app' para servicios de TV por 'streaming'

Calumniar por Twitter le costó a Monica Lang realizar trabajo comunitario. 

Foto:

REUTERS

24 de abril 2018 , 03:45 p.m.

La Justicia argentina condenó a una tuitera por calumnias e injurias. El caso es el primer precedente judicial sobre el que habrá que estar alerta: publicar una incriminación falsa en redes sociales puede terminar en una condena.

Se trata de Monica Lang, una abogada argentina que inventó una cuenta en Twitter para denunciar por medio de tuits al empresario Marcelo Frydlewski por, según ella, cometer una serie de delitos.

Las denuncias se viralizaron por tratarse del esposo de la abogada Ana Rosenfeld, conocida públicamente por ser la representante legal de varios famosos principalmente en casos de divorcio.

Según Infobae, Frydlewski sintió que los tuits afectaban su nombre y la denunció por calumnias e injurias ante la Justicia en la Capital. Al cabo de un año, la tuitera fue condenada a 150 horas de trabajo comunitario.

En este caso la Justicia imputó a Lang por haber lesionado el honor de Frydlewsky, "a raíz de los comentarios publicados en la red social Twitter el 22 de febrero de 2017 bajo la cuenta EVAargentina20".

Aunque el delito de agravios difundidos por redes sociales está estipulado en los artículos 109 y 110 del Código Penal Argentino, es la primera vez que la Justicia efectúa una condena por ello. 

En Colombia

La Corte Constitucional de Colombia obliga a los usuarios de las redes sociales para que respondan por la información que publican en sus cuentas, haciendo énfasis en los comentarios que comparten.

El alto tribunal señala que se deben contrastar fuentes, pues no se debe publicar “información sustentada en rumores, invenciones o malas intenciones”.

Andrés Guzmán, director de la maestría en Tecnologías de la Información de la Universidad Sergio Arboleda, explica que los usuarios que son victimas de calumnias pueden, además de reportar su caso a través de los sistemas de denuncia interna de las mismas redes sociales, denunciar el caso y acudir a una tutela.

Calumniar e injuriar son delitos contemplados en el Código Penal Colombiano, los cuales se castigan con penas hasta de cuatro años de prisión y con multas hasta de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Casos concretos

En Colombia hay casos en los que internautas que escribieron comentarios ofensivos en redes sociales, fueron castigados con cárcel y sanción pecuniaria.

Gonzalo Hernán López enfrentó 18 meses de prision y una multa de 9.5 millones de pesos por haber escrito con un seudónimo lo siguiente: “Y con semejante rata como es Escalante, que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos qué se puede esperar… el ladrón descubriendo ladrones? bah! (sic)”.

Otro caso fue protagonizado por el estudiante Nicolás Castro, quien se comprometió a matar a Jerónimo Uribe, hijo del entonces presidente Álvaro Uribe. El estudiante pasó un tiempo en la cárcel, sindicado de instigar al delito. Dos años después, un juez lo absolvió y cerró el caso.

TECNÓSFERA*

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA