Tecnología

EE.UU y Reino Unido acusan a Rusia de ciberataque global

Se trata de una ofensiva que las autoridades estadounidenses llevan investigando desde hace meses.

Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto:

Aleksey Nikolskyi / EFE

19 de abril 2018 , 09:59 a.m.

Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y el Reino Unido, aseguran que los piratas informáticos rusos son patrocinados por el estado y buscan secuestrar el hardware esencial de Internet.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU, el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC), y el FBI, emitieron una advertencia conjunta de alerta por  ataques dirigidos a enrutadores e interruptores que regían el tráfico alrededor de la red y que podrían ser un intento de Rusia de obtener un punto de apoyo para usar en una ofensiva futura.

Ciaran Martin, jefe del NCSC, dijo en comunicado que Rusia es el adversario hostil más capaz en el espacio cibernético, "por lo que lidiar con sus ataques es una gran prioridad para el Centro Nacional de Seguridad Cibernética y nuestros aliados de EE. UU".

Los dispositivos comprometidos se usaron para ver los datos que pasan a través de ellos, por lo que Rusia podría obtener valiosa propiedad intelectual, información comercial y otra información de inteligencia, según las agencias.

Los principales objetivos fueron los proveedores de servicios de Internet, las empresas que ejecutan infraestructura crítica, los departamentos gubernamentales y las grandes empresas, dijo la alerta.

El Reino Unido trabajó con Estados Unidos, sus otros aliados y la industria de la tecnología para "exponer el comportamiento cibernético inaceptable de Rusia, por lo que son responsables de sus acciones", aseguró Ciaran Martin.

TECNÓSFERA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA