¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Dispositivos

Más de 170 organizaciones se niegan a crear 'robots asesinos'

Los robots serán capaces de crear sus propias reglas, según Hautop.

Los robots serán capaces de crear sus propias reglas, según Hautop.

Foto:123rf

Cerca de 2.500 académicos y empresarios del mundo se negaron a participar en armas letales autónomas

Más de 170 organizaciones y 2400 individuos se comprometieron con el llamado global por la prohibición de las armas letales autónomas y aseguraron que no crearán este tipo de sistemas, conocidos como 'robots asesinos' o 'killer robots'. Entre los firmantes, se encuentran destacados investigadores, científicos y los líderes de Tesla, DeepMind y Skype.
El compromiso fue publicado este miércoles en el marco de la International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI), organizada por el Future of Life Institute, que tiene lugar en Estocolmo, Suiza. Aunque el instituto había emitido diversas misivas en el pasado, esta es la primera vez en la que los firmantes se comprometieron a no desarrollar estos sistemas. 
"Existe una oportunidad y necesidad urgente para que los ciudadanos, los legisladores y los líderes distingan entre los usos aceptables e inaceptables de la inteligencia artificial", reza la publicación. "Estamos de acuerdo en que la decisión de tomar una vida humana nunca debería delegarse en una máquina", agrega.
La carta hace un llamado a tomadores de decisiones y a empresas del mundo para unirse al compromiso de no fabricar estos sistemas, pero además indica que entre las preocupaciones del grupo se ubica la posibilidad de una carrera armamentista mundial por el desarrollo de armas con la capacidad de decidir sobre vidas humanas sin ningún tipo de intervención o la utilización de armas letales autónomas como "instrumentos de violencia y opresión, especialmente cuando están vinculadas a sistemas de vigilancia y datos".
"Optamos por mantenernos a un alto nivel: no participaremos ni apoyaremos el desarrollo, la fabricación, el comercio o el uso de armas letales autónomas. Solicitamos que las empresas y organizaciones tecnológicas, así como los líderes, los responsables de la formulación de políticas y otras personas, se unan a nosotros en esta promesa", publicaron los firmantes.
De forma independiente, 26 países miembro de Naciones Unidas han respaldado de forma explícita la prohibición de los sistemas letales de armas autónomas, entre ellos, Argentina, Austria, Brasil, Pakistán y Egipto, entre otros.
En la más reciente reunión del grupo de expertos de Naciones Unidas sobre el tema, que sucedió en abril, Colombia se inscribió en la lista y se pronunció formalmente contra estos sistemas. También, para la sorpresa de los asistentes, China se unió a la prohibición.

no participaremos ni apoyaremos el desarrollo, la fabricación, el comercio o el uso de armas letales autónomas

Se espera que la última reunión del grupo de expertos tenga lugar en Ginebra el próximo agosto. Activistas e investigadores esperan que del encuentro se genere una recomendación formal para la prohibición de los 'killer robots' que llegue a la asamblea de los estados parte de Naciones Unidas, que se reunirán en noviembre. 
REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @TecnosferaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO