Dispositivos

El BlackBerry KEYone propone más seguridad y mayor productividad

Además de dar ese toque retro y nostálgico, el teclado físico ofrece algunas opciones novedosas.

Blackberry KEYone

El KEYone cuenta con procesador Snapdragon 625 de Qualcomm.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

01 de noviembre 2017 , 01:12 a.m.

Con un teclado físico como su gran diferenciador en el mercado y con promesas de productividad, personalización y seguridad, BlackBerry regresa pisando fuerte al mercado de los teléfonos inteligentes.

El Blackberry KEYone, fabricado por TCL, de China, apunta a un público que guarda la nostalgia del teclado físico de los modelos de antaño pero a la vez busca rapidez y dinamismo en las tareas.

En cuanto a diseño, puede chocar un poco ver su panel tan pequeño, de 4,5 pulgadas, en un mercado en el que predominan las pantallas grandes y sin bordes. Pero con resolución 1.620 x 1.080 y protección Gorilla Glass 4, más que cumple las necesidades del usuario promedio.

El teléfono tiene buen agarre y aunque su marco es de aluminio no es un celular tan elegante y refinado como los lanzados por sus competidores. Su apariencia no resaltaría si no fuera por el teclado que, sin duda, es el gran protagonista. En las primeras pruebas no logramos tanta agilidad al escribir, pues las teclas son muy pequeñas y la costumbre del teclado táctil dificulta un poco enviar mensajes de forma rápida (además, hay que usar el comando Alt para una letra mayúscula, lo que puede resultar tedioso).

Sin embargo, el teléfono ofrece la opción de pantalla táctil con solo presionar la tecla Sym.

Lo que debe tener en cuenta es que, además de dar ese toque retro, el teclado físico ofrece algunas opciones novedosas como la posibilidad de personalizar atajos. Configuramos la I para tener acceso directo a Instagram y la F para la red social de Facebook.

Hay otras funciones interesantes como el autocompletado, que ofrece tres alternativas de palabras para completar la frase. Todo lo que hay que hacer es deslizar sobre alguna de las teclas (ya sea en la parte derecha, central o izquierda) para escogerlas.

Una llamativa innovación es que Blackberry logró ubicar el lector de huellas dactilares en la barra de espacio. La pusimos a prueba y pudimos comprobar que efectivamente es una función práctica y rápida.

Seguridad, la clave

El KEYone cuenta con procesador Snapdragon 625 de Qualcomm, memoria RAM de 3 GB y almacenamiento de 32 GB, ampliable con microSD.

Las descargas y aplicaciones en este teléfono, que posee sistema operativo Android 7.1.1, fluyen a un nivel aceptable para ser un celular que se vende en Colombia por un precio que arranca en 2.300.000 pesos.

Pero si el teclado es lo más visible, la seguridad es la principal apuestas de este smartphone, pues cuenta con el sistema DTEK, usado anteriormente en otros teléfonos de la marca, que permite realizar un análisis del grado de seguridad del dispositivo.

Esta herramienta, que viene preinstalada, realiza un rastreo de las aplicaciones y comunica a los usuarios el nivel de protección de sus datos. Es posible ver de qué manera las aplicaciones utilizan sus permisos para acceder a la información de cada app.

Por ejemplo, al analizar el uso de Facebook el sistema arrojó que la aplicación accedió ocho veces en un día a nuestra ubicación. Desde esta función podemos instalar o desinstalar los permisos que estas aplicaciones solicitan para funcionar.

Blackberry Hub es otra herramienta con la que la compañía quiere facilitarle la vida al usuario. Allí se pueden encontrar todos los mensajes que recibimos en nuestra vida cotidiana, como correos, textos, mensajes de redes sociales y más.

No es la mejor cámara

El dispositivo posee un batería de 3.505 mAh, lo cual permite una duración de una jornada entera con un uso moderado; además, tiene sistema carga de carga rápida.

Incorpora una cámara principal con sensor de 12 megapíxeles y una delantera de 8 megapíxeles. La primera posee flash LED Dual Doble Tono y es capaz de grabar en resolución UHD 4K. Las fotos quedan con una excelente calidad, pero en algunos casos hace falta viveza en los colores y en condiciones de poca luz los resultados dejan qué desear. Se puede configurar el balance de blancos y negros y el ISO y ofrece opciones como detección de rostros y filtros, pero no espere hallar funciones más avanzadas, como detección de movimiento o desenfoque, por ejemplo.

Datos técnicos

Teclado:
Atajos con letras
Sistema de autocompletado
Sensor en barra de espacio

Pantalla:
Tamaño: 4,5 pulgadas
Tipo: IPS
Resolución: 1.620 × 1.080 píxeles, 434 ppp
Corning Gorilla Glass 4

Memoria:
RAM: 3 GB
Interna: 32 GB
Ampliación microSD: hasta 2 TB

TECNOLOGÍA@TecnósferaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA