¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tecnología

Conozca los beneficios del Internet de las Cosas y Analítica de Datos

Utilizar ese tipo de tecnologías ha ayudado a mejorar la calidad de vida en Latinoamérica.

Tatiana Pikieris
En Latinoamérica somos más de 600 millones de personas distribuidas en cientos de ciudades con problemáticas similares, tanto en lo social como en el uso de los recursos (transporte, contaminación, seguridad, energía) y en muchos otros factores. Con estas problemáticas en mente, la pregunta que nos planteamos es: cómo haciendo uso de tecnologías disruptivas, como el Internet de las Cosas (o IoT por su sigla en inglés: Internet of Things) y la analítica de datos, podemos mejorar la administración de los recursos limitados que tenemos e incrementar la calidad de vida en nuestros hogares, empresas y ciudades.
Para encontrar el camino, primero debemos entender que el mundo ya está viviendo lo que se ha denominado la “tercera ola” de internet. La primera ola se inició con el internet fijo, y que conectó cerca de 1.000 millones de usuarios; en la segunda ola nos conectamos más de 2.000 millones de nuevos usuarios por medio de internet móvil.
Hoy ya estamos en la tercera ola, en la que se espera que en los próximos cinco (5) años se conecten a internet la increíble cantidad de 50.000 millones de dispositivos a nivel mundial. A partir de estas cifras, hay que hacer dos preguntas: de este gran número, ¿cuál será la cuota de Latinoamérica?, y ¿cuál será el beneficio de hacerlo?
El Internet de las Cosas es, en esencia, lograr que dispositivos electrónicos estén conectados a internet y al mismo tiempo a objetos (vehículos, maquinas, etc.) o incluso a seres vivos (ancianos, mascotas o cultivos) 24 horas al día, 7 días a la semana. Estos dispositivos enviarán datos en forma digital, que es el lenguaje de las máquinas (por ejemplo: 01101000 01101111 01101100 01100001 quiere decir “Hola” en código binario), a softwares en la nube (Cloud) al instante y a bajo costo.
Los datos del mundo físico que son trasmitidos a la nube pueden ser variables: temperatura, humedad, número de personas, consumo de energía y muchas otras variables físicas, transformadas ahora en datos digitales, son analizadas en forma automática y los resultados facilitan la manera de entender la realidad física para tomar decisiones más acertadas en el menor tiempo posible, ahorrando costos y reduciendo desperdicios, como la energía que consumimos en los edificios o el mantenimiento de nuestros vehículos.
Advantech B+B SmartWorx

Advantech B+B SmartWorx

Foto:

El Internet de las Cosas no es sólo una moda, llegó para quedarse y transformar nuestro entorno y comportamiento en el uso de los recursos, tanto en lo individual como en las organizaciones, empresas y ciudades. En el caso de las ciudades, algunos de los beneficios de implementar el IoT y la analítica de datos pueden ser:
• Detectar y conocer la disponibilidad de parqueaderos en las calles por medio de aplicaciones web.
• Monitoreo y control del consumo de la energía en entidades públicas y privadas, haciendo comparativos en tiempo real que permitan generar una cultura de sano autoconsumo.
• Reducción de contaminación por el menor desplazamiento de vehículos en modelos de economía colaborativa o de vehículo compartido.
• Reducción de la contaminación en las industrias por un mayor control en tiempo real de sus indicadores de emisión.
• Sistemas de tráfico integrado entre movilidad y seguridad.
• Integración de información entre diferentes entidades del Gobierno para generar planes de acción sincronizadas con una sola fuente de información.
La lista de beneficios puede ser interminable, sólo depende de cómo aprovechemos el potencial que brinda el Internet de las Cosas y la analítica de datos para cambiar y mejorar nuestro entorno.
En B+B SmartWorx llevamos más de 20 años innovando y creando nuevas formas para hacer de tecnologías como el Internet de las Cosas y la analítica de datos una realidad que permita a empresas públicas y privadas de cualquier sector productivo:
• Reducir sus costos operacionales e incrementar su productividad
• Mejorar el retorno de su inversión (ROI)
• Disminuir el consumo de energía en sus procesos
• Incrementar la rentabilidad de los activos (ROA)
• Crear valor con la información en tiempo real
Finalmente, es obligación de los líderes empresariales y de Gobierno en Latinoamérica entender cómo estas tecnologías disruptivas están cambiando las reglas y saber aprovecharlas para hacer un mejor uso de los recursos que redunden en mejores empresas, ciudades y personas.
Si quiere conocer cómo implementar proyectos y soluciones de Internet de las Cosas y analítica, contáctenos. Podemos ayudarles en:
Consultoría: Ayudamos a las empresas a reconocer y definir estrategias para capturar los beneficios potenciales de las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y analítica de datos.
Servicios de implementación: Junto con socios especializados en Internet de las Cosas en Latinoamérica, podemos llevar a cabo la integración tanto tecnológica como funcional y operacional de sus proyectos.
Servicios gestión de datos y analítica: Estamos en la capacidad de apoyar el funcionamiento, la gestión y análisis de los datos para ayudar a crear valor a su organización.
Contáctenos:
Fanny P. Scargle | Regional Sales Manager Latin America & Caribbean
Advantech B+B SmartWorx
707 Dayton Road, PO Box 1040 Ottawa IL 61350
Cell: 727-480-5920
email: fscargle@advantech-bb.com | www.advantech-bb.com;
SKYPE: fscargle
Alveiro Goyeneche |Consultor IoT Latin America & Caribbean
Advantech B+B SmartWorx
Cell: + 57 3125211620
SKYPE: jose_alveiro_goyeneche_wilches
Tatiana Pikieris
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO