¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Apps

RedBus apoya a la campaña No Es Hora de Callar

De izquierda a derecha: Yolanda Yepes, Yovana Sáenz, María Elena Pulido, Tulia Lozano y Yeimi Calderón durante su recorrido en Bogotá

De izquierda a derecha: Yolanda Yepes, Yovana Sáenz, María Elena Pulido, Tulia Lozano y Yeimi Calderón durante su recorrido en Bogotá

Foto:RedBus

Mujeres sobrevivientes de violencia sexual viajaron a Bogotá en una jornada para resaltar su trabajo

A las 5:45 de la mañana del 3 de julio, cuatro mujeres sobrevivientes de violencia sexual llegaron al Éxito de Ibagué para subirse en una van con destino a Bogotá, en un recorrido que buscaba resaltar su trabajo por la defensa de los derechos de las mujeres. El tour, de dos días, fue posible por una alianza entre la plataforma redBus y la campaña No Es Hora de Callar.  
"La transición del dolor no requiere únicamente dinero sino también reírse, distraerse y sentir el derecho a disfrutar de cosas que el dolor no había permitido pensar", con esta frase, Jineth Bedoya Lima, subeditora de EL TIEMPO, enfatizó la importancia de que las mujeres que defienden y apoyan a otras en sus comunidades también cuenten con apoyos emocionales en su camino de renovación. 
RedBus, una plataforma que existe en el país desde hace año y medio trabaja con más de cuarenta empresas de transporte a nivel nacional, llevó a las mujeres a lugares emblemáticos de la capital colombiana para invitarlas a conocer nuevos espacios. La van que les recogió llevaba sus nombres y recibieron camisetas de la Selección para luego ver el partido de Colombia contra Inglaterra. Para algunas fue la primera vez que subían a Monserrate o visitaban La Candelaria
"Queríamos que ellas vivieran otra cara de la ciudad y la carretera. Si bien algunas ya habían venido a Bogotá no habían podido conocer la ciudad de una forma turística. Venían por ejemplo a la Fiscalía a poner una denuncia o a realizar trámites. Es muy bonito que hayan visto otros entornos y hayan podido estar tranquilas y felices", contó María Camila Fajardo, gerente de mercadeo de redBus en Colombia. 
En la capital, las mujeres que llegaron desde Tolima se encontraron con Yovana Sáenz, directora de la Fundación Nacional de Derechos Humanos de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual Dhefensoras, organización de la que hacen parte. Aprovecharon el espacio para hablar de su trabajo, de las dificultades que atraviesan las organizaciones civiles para su trabajo, y sobre la importancia de ayudar a otras. 
"El trabajo de las organizaciones de base es con las uñas, con lo que no tenemos. Muchas seguimos trabajando aunque estamos amenazadas o lo están nuestras familias", dijo Sáenz. 
Las mujeres aceptaron que si bien narrar sus experiencias no es fácil, el apoyo ha sido algo fundamental. En el Tolima, realizan manifestaciones públicas los días 5 de cada mes para pronunciarse en contra de los feminicidios y la violencia sexual. "Llegar a los corregimientos y municipios no es fácil, pero las mujeres exigen presencia", puntualizó la directora de la fundación. 
María Pulido, una de las sobrevivientes que asistió al recorrido, dijo que buscan "generar consciencia en otras, crear una red de apoyo y de acompañamiento".
Por su parte, Carol Riboud, CEO de redBus Colombia, agradeció a la campaña No Es Hora de Callar y manifestó su admiración por las mujeres sobrevivientes. "La vida está llena de diferentes caminos. Ustedes son un ejemplo increíble para todas las mujeres colombianas al demostrar que se puede salir adelante".
REDACCIÓN TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO