Apps

La app con la que se espera reducir el abandono animal en Bogotá

AppSolution, de Tunja (Boyacá), será la encargada de crearla. Su propuesta puede ser modificada.

Perro mirando a cámara

Los competidores debían proponer una manera que ayude a aumentar los hogares para los animales abandonados que deambulan en las calles de Bogotá.

Foto:

Felipe Caicedo

21 de febrero 2018 , 12:10 p.m.

El equipo de AppSolution, una empresa de desarrollo de aplicaciones, no solamente está compuesto por programadores y diseñadores. En las oficinas de esta compañía, ubicada en Tunja (Boyacá), es normal ver por los pasillos a ‘Nicolás’, un perro Golden retriever; Tango y Lennon, dos gatos criollos y ‘Alejo’, un conejo.

Por eso cuando Alex Sosa, gerente de AppSolution, se enteró de una ‘hackathon’ virtual que tenía como objetivo crear una app que ayude a reducir el abandono animal en Bogotá, no dudó en participar. “Es un tema que nos apasiona. Somos amantes de los animales e incluso algunos de los empleados son voluntarios en refugios animales”, dijo Sosa.

La convocatoria fue abierta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colciencias y el Instituto de Protección Animal de Bogotá y se realizó el pasado 18, 19 y 20 enero.

Después de 64 extenuantes horas de trabajo, la propuesta de AppSolution, entre las 20 participantes, fue la ganadora.

“Nos incrustamos en la oficina, trasnochamos, empezamos a sacar ideas, a diseñar y a desarrollar. Fue una jornada agotadora pero valió la pena”, dijo Sosa. 

Appsolution

Cinco integrantes de Appsolution participaron en la 'hackathon'. Es la primera vez que la compañía gana este tipo de competencias.

Foto:

Appsolution

Los competidores debían proponer una manera que ayude a aumentar los hogares para los animales abandonados que deambulan en las calles de Bogotá.
La iniciativa de AppSolution, llamada Distrito animal, abordó la problemática desde dos frentes: por un lado, la ayuda que pueden recibir los animales que actualmente están en la calle o en refugios y por el otro, la situación de ciudadanos que tienen animales pero, por diferentes razones, deciden abandonarlos.

El equipo recibirá hasta 75 millones de pesos para la financiación de la solución tecnológica pero cabe aclarar que en el proceso puede haber ajustes y cambios del proyecto inicial.

“Creamos un prototipo de aplicación para Android y iOS y un sistema administrativo en web. Ahora lo que viene es hacerlo real y verificar qué más cosas se podrían agregar y qué habría que modificar en temas legales”, señala.

En primer lugar, Sosa y su equipo propusieron crear un espacio para que los refugios publiquen una lista de los animales que están disponibles para adopción o apadrinamiento.

La idea es que puedan ver información del animal y la zona donde está ubicado. Allí mismo sería posible realizar una solicitud para adoptarlo. También tendrían la opción de apadrinar para dar una donación periódica”, explica Sosa.

Las donaciones se podrían realizar de tres maneras: económicamente, en especie o con tiempo. “Una persona puede decir: esta semana voy a donar dos horas para ayudar en un refugio, por ejemplo”, dice.

Su propuesta también incluye una sección para reportar animales perdidos. “Se puede informar cuando un animal se perdió, y utilizando el GPS del celular, especificar exactamente dónde se extravió”, dice.

App animales

La propuesta de Appsolution se llama 'Distrito animal'. Ahora, esperan que el proyecto sea aprobado en su totalidad para lanzarlo al público.

Foto:

Appsolution

Finalmente, para tratar el problema del abandono animal se propuso incluir en la app una red de profesionales que estén disponibles para cuidar a las mascotas.

“La gente normalmente regala o abandona a los animales porque no tienen tiempo o porque hacen daños. Hicimos una especie de ‘Uber de profesionales’ que esté compuesto por médicos, paseadores, cuidadores, para que las personas pudieran solicitar el servicio de un cuidador por horas”, dice.

Claudia Liliana Rodríguez, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, dijo que "la app es una herramienta muy valiosa para ayudarnos a disminuir el número de animales en condiciones de calle; con ella podremos crear la comunidad más grande que existe de gente que ama los animales".

En la competencia también participaron emprendedores de Apps.co provenientes de Bogotá, Ibagué, Tunja, Villavicencio, Manizales, Cartagena, Envigado, Cali y Barranquilla. Se espera que el desarrollo final de la aplicación esté lista en aproximadamente cuatro meses.

TECNÓSFERA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA