Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:45 p.m. - jueves 24 de abril de 2014

Tecnología 07:46 p.m.

Polémica ronda la instalación de antenas para compañías telefónicas

Polémica ronda la instalación de antenas para compañías telefónicas

La CRC encontró que hay normas desactualizadas y descontextualizadas.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Normas municipales afectan desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

Las compañías que prestan servicios de voz y datos móviles se topan con numerosos obstáculos para prestar sus servicios debido a las barreras administrativas que las autoridades territoriales -alcaldes, gobernadores y concejos municipales- están imponiendo para la instalación y despliegue de antenas.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó un sondeo de la situación y encontró que algunos concejos han prohibido "infraestructura, antenas y torres dentro del casco urbano de un municipio", aseguró el director del ente regulador, Cristhian Lizcano Ortíz.

"Se han visto casos en los que no puede haber infraestructura de telecomunicaciones cerca de ningún colegio, hospital o edificio gubernamental, pero a la vez se exige que se preste el servicio", advirtió Lizcano.

El director de la CRC explicó que se está poniendo en riesgo el acceso de los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones. Entonces, ¿cómo les llega la telefonía y el Internet móvil a los ciudadanos de esos municipios?, preguntó.

Ahora bien, los entes locales tienen el poder de definir su plan de ordenamiento territorial (POT). Es decir, los alcaldes tienen la potestad de decidir cómo se da el crecimiento de su municipio. Pero en medio de esto quedaron las carreteras y el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.

Juan Carlos Archila, presidente de Comcel, dijo a EL TIEMPO que se han visto en la obligación de solicitar distintos tipos de permisos en cada pueblo donde pretenden instalar su infraestructura.

"Esto nos pone en un problema, por la complejidad y lentitud de la ejecución, al tiempo que los usuarios están demandando el servicio", afirmó Archila.

Ejecutivos del sector coinciden en que proyectos como la Red Nacional de Fibra Óptica -que conectará a Internet a más de 750 municipios- y el despliegue de las redes fijas corren el riesgo de que se entorpezcan o dilaten si se mantienen estas barreras al desarrollo de infraestructura.

Por esto, el Plan Nacional de Desarrollo encargó a la CRC establecer los parámetros técnicos y el acercamiento con los actores, con el fin de que se alcancen acuerdos y no imposiciones.

Salud

Aunque la OMS dice que no hay resultados concluyentes sobre los peligros para la salud generados por las antenas, de todas formas es cautelosa al respecto.

Cali

En Cali solo se pueden instalar antenas de telecomunicaciones sobre corredores viales principales y secundarios.

Ipiales

En la ciudad limítrofe con Ecuador no se permite la instalación de antenas en zonas residenciales.

Barranquilla

En la capital del Atlántico la distancia entre antenas de telecomunicaciones no puede ser inferior a 800 metros.

Itagüí

Se obliga a los operadores de telecomunicaciones, en el momento de requerir la expansión de la red, a firmar un formato en el que dichas redes nuevas quedan de propiedad del municipio.

Bucaramanga

No se permite la instalación de estaciones base de telecomunicaciones en zonas residenciales porque hay normas particulares que así lo establecen.

Popayán

No está permitida la instalación de estaciones que tengan elementos radiantes a menos de 300 metros del centro histórico y a menos de 100 metros de sitios altamente transitados.

Trabajan en un código de conducta

Las empresas deben respetar a las personas y escuchar sus posiciones

El director ejecutivo de la CRC, Cristhian Lizcano, dijo que se necesita trabajar estrechamente con las autoridades territoriales para que se establezcan criterios y parámetros técnicos homogéneos que, en lugar de obstaculizar el despliegue de infraestructura, se favorezca. Claro, las empresas también deben poner de su parte. "Hemos evidenciado que debe haber un mayor acercamiento entre las empresas y las comunidades, pues estas sienten que llegan las empresas con sus torres a arremeter contra sus edificios, a romper calles, sin que haya ningún diálogo previo", afirmó.

Felipe Castro Cervantes
Redactor de EL TIEMPO

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper