Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:03 a.m. - jueves 17 de abril de 2014

Tecnología 11:10 a.m.

'It's Colombia, not Columbia', una campaña para hablar bien del país

'It's Colombia, not Columbia', una campaña para hablar bien del país

Carlos Pardo, Emilio Pombo, Tatiana González y Rodrigo Salazar.

Foto: Carlos Pardo, Emilio Pombo, Tatiana González y Rodrigo Salazar.

Cuatro colombianos muestran en el Social Media Week Nueva York lo mejor de Colombia.

Columbia es ciudad, condado, barrio, río, marca de ropa, danza, buque, barco, trasbordador espacial, canción, disquera, productora de cine, equipo ciclista y hasta asteroide, multifacética palabra que también ha llevado a estudiantes colombianos a corregir a reconocidos profesores en la universidad que lleva el mismo nombre.

Para que en el mundo Colombia se pronuncie y escriba de manera correcta, y porque tenemos mucho que contar, nació “It’s Colombia, not Columbia”, una iniciativa liderada por los artífices del Social Media Week Bogotá, que hoy tiene a cuatro colombianos en Nueva York hablando del país y de ‘Social Media’.

“La gente de afuera puede tener una imagen errónea, nula o desactualizada de nuestro país. Colombia ya no es Pablo Escobar”, dice Emilio Pombo, vicepresidente ejecutivo de la agencia Compass Porter Novelli, y uno de los líderes de este proyecto cuyo motor principal son las redes sociales.

Frente a más de 180 espectadores, un 70% de ellos extranjeros, Pombo y Carlos Pardo, vicepresidente de Zemoga, otra agencia digital con sello colombiano, transmitieron los valores, íconos e historias que no suelen aparecer en las películas de Hollywood. ¿O quién no recuerda como el clásico Tony Montana, interpretado por Al Pacino, entra de lleno en el negocio del narcotráfico luego de un combate a muerte con unos colombianos?

En lugar de las balas aparecieron las ballenas jorobadas, los cultivos de flores, la vistosidad de las aves y el talento de escritores, artistas, científicos o deportistas. “Más que contrarrestar u ocultar lo negativo que ocurre en el país, buscamos resaltar las cosas buenas que están pasando”, agrega Pombo.

Nuevos embajadores colombianos

Las ganas de hablar y de mostrar lo mejor de Colombia la llevaban estampada en el pecho desde su partida hace una semana en Bogotá, gracias a una camiseta que extranjeros e inmigrantes de países como Australia, Bélgica, Chile, Holanda, Italia, Canadá, Puerto o México, piden en los perfiles de Facebook y Twitter del proyecto.

Tanto fue la curiosidad que generaron a su llegada a Nueva York que un oficial de inmigración les hizo varias preguntas sobre la iniciativa y repitió la lección con gusto: “It’s Colombia, not Columbia”. Al final, también se puso la camiseta.

Y es que para Pombo, en menos de lo que esperaban, estos cuatro líderes digitales han logrado más apoyo que interrogantes sobre Colombia. “La gente quiere ayudarnos, nos pregunta qué hacer, quieren ser embajadores de nuestro país. Sabemos que esto es el comienzo de algo mucho más grande”.

La estrategia en redes sociales

Solo han pasado dos semanas desde que Pombo y Pardo, junto a Rodrigo Salazar y Tatiana González, crearon los perfiles de “It’s Colombia, not Columbia” en Facebook y Twitter.

A la fecha, su página en Facebook tiene más gente comentando, compartiendo e interactuando sobre Colombia (9.680 usuarios), que número de seguidores (7.195 usuarios).

En Twitter, se pueden ver las fotos de quienes se han unido a esta campaña, para la que no se necesita hacer carrera diplomática ni tener algún familiar político.

En la cronología (“timeline”) del perfil @OdeColombia, se pueden ver y leer mensajes de apoyo de Manolo Cardona y su esposa Valeria Santos, del actor Juan Pablo Raba y de periodistas como Silvia Parra, Darío Restrepo y José Orlando Ascencio.

Tanto en Twitter como en Instagram el hashtag (palabra clave) #ItsColombianotColumbia, sigue moviendo las emociones, recuerdos y mensajes de superación de colombianos, mientras que las invitaciones sin tarjeta ruedan para extranjeros. “Que nos visiten, que sigan invirtiendo en nuestro país, que se vengan a vivir a Colombia si es lo que quieren”, añade Pardo.

Y como hicieron Pombo y su combo: pasar del trino al hecho, hace apenas unas horas la diseñadora Lina Cantillo vistió los maniquíes de su boutique en Nueva York con la camiseta “It’s Colombia, not Columbia”, como prueba de apoyo a la campaña.

¿Cómo participar en la campaña usando las redes?

1- Cree su propio anuncio, mensaje, foto o video con un letrero que diga “It’s Colombia, not Columbia”.

2- Trínelo con el hashtag #ItsColombiaNotColumbia en Twitter, mencionando a @OdeColombia, o en Instagram, usando el mismo hashtag.

3- Súbalo al ‘fanpage’ 

4- Cuéntele a todos sus amigos.


RENATA CABRALES
EDITORA DE REDES SOCIALES 

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper