Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:17 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

Tecnología 05:46 a.m.

Sepa cómo recuperar su información en caso de perder el celular

Sepa cómo recuperar su información en caso de perder el celular

Foto: Archivo particular

Aunque le suene raro, lo menos valioso, en caso de pérdida o robo, es el aparato.

Sus contactos, correos electrónicos, documentos, videos y fotos son invaluables en caso de que usted no tenga esa información respaldada o, peor aún, en la eventualidad de que caiga en manos equivocadas que puedan darle un mal uso.

Cifras oficiales dan cuenta de 329 denuncias por robo de celulares en el 2010, aunque los cálculos extraoficiales señalan que más de 3 millones de equipos son robados o perdidos anualmente en el país. Por esto, lo mejor es estar preparados.

Los sistemas y las marcas de celulares cuentan con aplicaciones propias o externas que le permiten prepararse y prevenir la pérdida de información. Con estas podrá hacer una copia de sus contactos. Para los usuarios de teléfonos inteligentes, existen herramientas que ayudan a bloquear el equipo de manera remota, activar el sistema de posicionamiento GPS para saber dónde está e, incluso, otras que 'esconden' los archivos y documentos para que no puedan ser encontrados por otra persona.

Según Luis Gabriel Castillo, de Sony Ericsson, "sistemas operativos como Android incluyen aplicaciones de seguridad y hasta programas de encriptación (protección de archivos) que le garantizan al usuario contar con su información protegida, incluso si pierde el teléfono".

La problemática del robo de celulares obligó al Gobierno a impulsar una ley que castiga duramente el delito y, además, conmina a las empresas operadoras a no activar aquellos equipos que no fueron adquiridos legalmente. A continuación, algunas aplicaciones que hay para prevenir y recuperar su información en caso de pérdida del teléfono.

Prepárese y proteja su equipo

Blackberry

Vaya a opciones /contraseña. Active una clave. Así, nadie podrá entrar a su teléfono. Después de 10 intentos fallidos, se borra toda la información. Si tiene plan de datos ilimitado, baje Blackberry Protect. Hace backup de sus contactos, correos, PIN, etc.

iPhone

Vaya a ajustes /general y active 'bloqueo con código'. Con esa contraseña protege el acceso al teléfono. Luego vaya a ajustes / 'correo, contactos...'/ 'añadir cuenta', y cree una en 'Mobile me'. Se usa la misma información de acceso de Apple ID. Finalmente, active 'buscar mi iPhone'.

Android

Vaya a configuración / seguridad y ubicación y luego a 'configurar bloqueo de pantalla'. Podrá elegir una clave para evitar que alguien use su teléfono. Descargue e instale Anti-Virus Free y configure el respaldo de su información y la opción de hallazgo remoto.

En caso de pérdida o robo

Blackberry

Entre a la dirección co.blackberry.com/protect/, digite su contraseña de Blackberry Protect y revise dónde está el equipo (el teléfono debe tener activo el GPS). Si el celular es de una empresa y cuenta con el servicio de Blackberry Enterprise Server (BES), se puede eliminar de manera remota toda la información del equipo.

iPhone

Vaya al sitio www.me.com y digite su nombre y clave de Apple ID. El sistema le mostrará dónde está su teléfono. Podrá elegir entre enviarle un SMS (por ejemplo pidiéndole a la persona que lo tenga que lo llame o contacte) o incluso usar la opción 'Wipe' para bloquearlo y borrarle la información.

Android

Vaya a avgmobilation.com y dé clic en 'Mobile control panel', ingrese sus datos de acceso (los mismos de su Gmail) y verá la ubicación del celular con la opción de bloquearlo o borrarle la información.

Denuncie el robo

Aliste el número IMEI de su celular perdido (lo encontrará en la caja). Luego, denuncie ante las autoridades (CAI, etc.). Según su operador, llame y denuncie la pérdida para que no lo puedan activar: Movistar 018000-361111, Comcel 018000-341818 y Tigo 018003000000.

Recupere sus datos

Blackberry

En su teléfono nuevo descargue el Blackberry Protect y siga los pasos de restauración de la información.

iPhone

Conecte su equipo a su computador e inicie el iTunes. Dé clic en la pestaña 'resumen' y luego en el botón 'restaurar'.

Android

En su nuevo teléfono vuelva a descargar Anti-Virus Free. Presione el botón de menú, elija 'herramientas' y luego 'respaldo de datos'. Seleccione 'restore' y listo, sus contactos, citas, mensajes y archivos volverán al equipo.

Otra marca de celular

Todo teléfono tiene un programa de sincronización con el PC para hacer respaldo de fotos, contactos, archivos, etc. Estos son: Nokia PC Suite, Sony Ericsson PC Suite, Motorola Phone Tools, Samsung Kies y LG PC Suite.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper