Política

Quien haya delinquido tras firma de paz se va para la cárcel: Santos

El Presidente se reunió con Rodrigo Londoño y señaló que se garantizará el debido proceso.

Presidente Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos.

Foto:

César Carrión / Archivo AFP

11 de abril 2018 , 05:05 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó, este miércoles, que sostuvo una reunión con Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc y conocido como Timochenko, en la que se discutió sobre la captura de Jesús Santrich, a quien se señala de enviar 10 toneladas de cocaína a Miami.

Luego de ese encuentro, Santos señaló que la construcción de paz requiere del cumplimiento y respeto por la ley, por lo que agregó: “quien cometa un delito después de la firma será sometido a la justicia ordinaria por los nuevos delitos”.

Sobre el caso Santrich, el presidente también manifestó que la Jurisdicción Especial para la Paz deberá verificar que las acusaciones contra Santrich son por hechos posteriores a la firma de paz. “Quien haya delinquido después de la firma de la paz se va para la cárcel”, señaló Santos.

“Se le deben respetar sus derechos y se garantizará el debido proceso”,
agregó el mandatario acerca de la investigación que cursa contra el jefe de la Farc.

Se le deben respetar sus derechos y se garantizará el debido proceso

De otro lado, Santos señaló que los responsables de delitos antes de la firma serán procesados por la JEP, “las reglas del juego son claras y las haré cumplir”, sostuvo.

Además, Santos anunció que se acordó con Londoño la creación de un comité especial para avanzar en puntos del acuerdo.

“Todos los excombatientes que han cumplido con lo pactado que es la inmensa mayoría no tienen nada que temer”, añadió.

Londoño, por su parte, a través de su cuenta de Twitter, calificó ese encuentro como productivo. "Hoy sostuvimos una productiva reunión con el presidente Juan Manuel Santos, con quien se acordó absoluto respeto a los DD. HH. de Jesús Santrich", escribió el jefe de la Farc.

Asimismo, Londoño señaló que el presidente Santos y su gobierno "se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de Santrich y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el Acuerdo Final". De acuerdo con lo pactado en La Habana, es la sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz la que debe pronunciarse sí Santrich debe ser extraditado o no. 

En el encuentro también se evaluó, según Londoño, cómo va la implementación del acuerdo de paz, en medio de la polémica de las últimas semanas por el manejo de los recursos de Fondo Paz.

Frente a lo cual el líder de Farc dijo que tanto el Gobierno como el partido se comprometieron a acelerar ese proceso y a "crear mecanismos expeditos para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros".

La Paz de Colombia no está condicionada por los problemas, ni las personas, que formamos parte de la organización

Finalmente, el jefe de la Farc reiteró que esa organización "está firmemente comprometido con el Acuerdo" y que seguirán cumpliéndolo. "La Paz de Colombia no está condicionada por los problemas, ni las personas, que formamos parte de la organización", añadió Londoño.

REDACCIÓN PAZ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA