Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:18 a.m. - viernes 25 de abril de 2014

Política 04:25 p.m.

Exmediador suizo en conflicto colombiano dice que el proceso va bien

Jean Piere Gontard actuó en el proceso del gobierno Pastrana para buscarle una salida al conflicto.

El exmediador del Gobierno Suizo Jean Piere Gontard aseguro que nunca antes Colombia estuvo tan cerca de conseguir la paz y dijo que por primera vez el Gobierno, la guerrilla y los integrantes de la Fuerza Pública están comprometidos con el proceso.

Gontard, que fue clave en el proceso de paz durante el gobierno Pastrana, sostuvo que “los jefes de la guerrilla que están en La Habana realmente quieren la paz”.

Agrego que el Gobierno debe avanzar en una fórmula para que los guerrilleros puedan salir “dignamente” de la selva.

Igualmente, sostuvo que si no se logran avances rápidos los jefes de las Farc podrían empezar a temer que en un eventual cambio de Gobierno se modifiquen las reglas de la negociación.

“Yo creo que los militares están comprometidos con ese proceso, ellos más que nadie saben lo que significa un año más de conflicto, ellos más que nadie saben lo que es la guerra y no creo que ellos sean un obstáculo para la paz”, dijo.

Gontard aseguro que durante el gobierno del expresidentes Álvaro Uribe sí se hicieron acercamientos con las Farc autorizados por el Gobierno.

“Le puedo decir que todos los Gobiernos de los últimos 12 años en Colombia tuvieron contactos y acercamientos de paz. En los primeros meses de ese mandato él estuvo muy abierto a una posible negociación”, indico.

El académico actuó como mediador del gobierno Suizo desde los años 90 hasta que fue vinculado a una investigación penal por supuestamente transportar dinero para la guerrilla como pago del rescate de dos trabajadores de una firma de ese país. La investigación fue cerrada por la Fiscalía.

SAÍR BUITRAGO
Enviado Especial
GINEBRA (SUIZA)

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar