Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:18 p.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Política 12:43 a.m.

Habrá subsidio de $12 millones para quienes hayan perdido sus casas

Habrá subsidio de $12 millones para quienes hayan perdido sus casas

El presidente Juan Manuel Santos conoció ayer detalles del proyecto Ciudad Verde, en Soacha.

Foto: Presidencia

Se aplicará a las viviendas de hasta 37 millones de pesos, determina la Ley de Suelo Urbanizable.

"Las personas cabeza de hogar que entregaron sus casas de interés prioritario (de hasta 37 millones de pesos) en dación de pago o que las perdieron por un remate judicial podrán acceder, de nuevo, a un auxilio familiar de vivienda".

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos ayer en Soacha (Cundinamarca), durante la presentación de la Ley de Suelo Urbanizable, que impulsa los macroproyectos de interés social. Allí, el mandatario también destacó la ciudadela Ciudad Verde, que albergará a 42 mil hogares, uno de los 10 que se construyen en el país. (Lea la intervención completa de Santos)

Esta decisión beneficia a los sectores que más necesitan vivienda en el país. De hecho, según los expertos, en ese segmento es donde más se concentra la demanda, pero también donde existe menos construcción de unidades.

"No es justo que queden condenadas de por vida por el hecho de haber pasado por un mal momento, y por eso con esta decisión atenderemos sus necesidades, previa acreditación de calamidad doméstica, pérdida de empleo y trámite ante las autoridades competentes", dijo Santos, quien agregó que esta alternativa hace parte de la nueva ley, que fue impulsada en el Congreso por el senador Juan Lozano, presidente de 'la U'.

Según la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, el monto del subsidio para esta población sería de 12 millones de pesos.

"Ahora, el reto está en reglamentar el procedimiento y en facilitarles a los usuarios la acreditación ante el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) de que perdieron la vivienda o tuvieron la calamidad", afirmó Uribe.

La Ministra recordó que el auxilio es para hombres y mujeres cabezas de hogar, y agregó que, para facilitar el proceso, se expedirá un decreto que reglamente el acceso al subsidio, la forma como se evaluará y desde qué años se aplicará el beneficio.

Acerca del número de personas que han entregado sus viviendas prioritarias en dación de pago o que han tenido una calamidad doméstica o pérdida del empleo, la Ministra advirtió que aún no hay datos consolidados. "Esto se dará en la medida en que la gente se acerque a Fonvivienda y explique cuál es su situación", concluyó Uribe.

La ley también establece un apoyo económico del Gobierno para las personas que tuvieron un subsidio y lo perdieron por efectos de ola invernal o un desastre natural.

Puntos clave de la nueva ley de suelo

- Fija pautas para la segunda generación de macroproyectos de vivienda (la norma inicial fue declarada inexequible por la Corte Constitucional).

- La aprobación del subsidio garantiza el trámite del crédito complementario.

- La aprobación de las obras no pasaría de seis meses.

- Establece un trabajo coordinado entre Gobierno, alcaldías y concejos.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar