Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:05 p.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Política 01:56 p.m.

'Si las Farc no piden perdón, proceso fracasa': Cristo

'Si las Farc no piden perdón, proceso fracasa': Cristo

Juan Fernando Cristo, Senador del Partido Liberal Colombiano.

Foto: Archivo/ EL TIEMPO

El senador liberal dijo en EE. UU. que la guerrilla es 'terca y tacaña' por no reconocer víctimas.

El senador del Partido Liberal Juan Fernando Cristo dijo este jueves en Washington que si las Farc no piden perdón a sus víctimas ni expresan disposición para repararlas el proceso de Paz que se lleva a cabo en La Habana estará condenado al fracaso.

Cristo, autor de la Ley de Víctimas, dio las declaraciones en el marco de un foro sobre justicia transicional que organizó el Woodrow Wilson Center y que contó con el respaldo de la Fundación Ideas para la Paz.

“Si las Farc no solicitan, si no tienen la disposición de pedir perdón, si no tienen la disposición para la reparación, no será viable el proceso de La Habana, ni será legítimamente ético y político ante la sociedad colombiana¨, sostuvo el senador Cristo tras afirmar que no es posible siquiera pensar en beneficios jurídicos para los integrantes de esta guerrilla mientras no lo hagan.

Para Cristo, las Farc están cometiendo un error y las llamó “tercas y tacañas” por no reconocer a sus víctimas. “No es aceptable que a estas alturas del procesos los señores no hayan pronunciado una frase tan sencilla como decir: provocamos víctimas y vamos a ver cómo vamos a llegar a la verdad sobre esto¨, dijo el legislador.

Cristo hizo parte de un panel el que también participaron Juan Méndez, relator Especial de la ONU para la Tortura, María Camila Moreno, directora en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional; Luz María Sánchez de DeJusticia, y Juan Carlos Palau, de la Fundación Ideas para la Paz.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

 

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper