Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:44 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

Política 11:10 p.m.

Sayco, en la mira del Ministerio del Interior

Sayco, en la mira del Ministerio del Interior

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior.

El Ministerio entró a terciar en el debate entre la organización y los empresarios.

Un aviso de página publicado el martes en EL TIEMPO por el empresario de conciertos Ricardo Leyva en contra de Sayco generó una fuerte polémica en la que entró el Ministerio del Interior.
Esta cartera anunció una investigación a esa organización.

En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, señaló: "Sobre el asunto #Sayco, personalmente me ocuparé de verificar que la Dirección de Derechos de Autor investigue y entregue pronto resultados".

Poco después, el Secretario General del Mininterior anunció, también en Twitter, que se iniciaron, de oficio, investigaciones contra Sayco, cuyas sanciones máximas, de comprobarse alguna irregularidad, podrían llegar a la pérdida de personería jurídica.

El aviso pagado por el empresario de conciertos Ricardo Leyva decía: "¡No más Sayco!" y señalaba a esta organización de actuar sin control y hacer cobros irregulares de las tarifas que impone.

Así mismo, a través de 'La W Radio', el promotor de espectáculos exhortó a Sayco a que les responda a los colombianos qué hace con el dinero que recibe por concepto de derechos de autor, y que, según reconoció a la misma emisora Juan Carlos García, funcionario de Sayco, suma 32.000 millones de pesos en lo corrido del año.

Según el empresario, Sayco le exigió 400 millones de pesos por concepto de derechos de autor, generados por el concierto, el viernes pasado en Bogotá, de la banda estadounidense Aerosmith, lo que casi conduce a la cancelación del evento.

"Estamos jodidos con el tema de Sayco -agregó Alfredo Villaveces, gerente de Evenpro Colombia- por la presión que tenemos de ellos para sacar los permisos, pues sin ese permiso no hay concierto, y eso es injusto". Señaló que el aforo no puede ser el factor para medir el monto de la tarifa: "Si yo tengo un aforo de 40.000 personas y vendí 5.000 boletas, no tiene sentido que nos cobren por 40.000".

Voceros de Sayco afirmaron ayer que la organización responderá hoy a las acusaciones y al inicio de investigación del Mininterior.

Altas tarifas e informalidad

'Cobros, los más altos de suramérica': empresarios

El empresario Juan Pablo Ospina, de Shows Business & Entertainment, dice que las tarifas que se pagan en Colombia por derecho de autor, al menos en cuanto a conciertos de artistas internacionales, son las más altas de Suramérica. "Debería existir una equidad. La gran mayoría de países tiene tarifas entre 2 y 5 por ciento".

Alberto Doncel, mánager de humoristas como Alerta, criticó la informalidad de los cobros de Sayco. Según Doncel, los funcionarios cobran sobre el aforo total (no sobre boletería vendida), expiden recibos a mano y no siempre cobran el mismo porcentaje, así se trate del mismo espectáculo.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar