Política

Congreso, a punto de terminar trabajo legislativo

¿Qué asuntos se aprobaron en las sesiones extras y cuáles quedaron pendientes?

Congreso archivo

Senado y Cámara aprobaron el proyecto que aumenta 12 cupos en las comisiones del Congreso para los nuevos legisladores.

Foto:

Diego Caucayo.

29 de junio 2018 , 07:43 a.m.

El Senado regresará el 20 de julio, pero la cámara citó a plenaria para el próximo martes con el fin de terminar de votar un proyecto de ley relacionado con Corpomacarena.

Otros temas que se salvaron en el Capitolio

Nuevos congresistas

Luego de un arduo debate, Senado y Cámara aprobaron el proyecto que aumenta 12 cupos en las comisiones del Congreso para los nuevos legisladores.

Según varias normas aprobadas recientemente, el próximo Congreso tendrá cinco curules adicionales en Senado y cinco en Cámara para los integrantes del partido Farc, al igual que una en Senado para el segundo en las presidenciales y otra en Cámara para su fórmula vicepresidencial.

En cuanto a estas últimas, las cuales ocuparán Gustavo Petro y Ángela María Robledo respectivamente, los escaños estarán en las comisiones primeras de ambas corporaciones.

Y para las cinco nuevas en Senado y Cámara, se aumentaron dos en las comisiones primeras, dos en las terceras y una en las quintas.

Quedó claro que bajo ninguna circunstancia los integrantes del partido Farc estarán en las comisiones segundas, las cuales tratan cuestiones de relaciones internacionales, seguridad nacional y ascensos militares, entre otras materias.

Protección de páramos

Otro proyecto que vio la luz en esta legislatura fue el que crea instrumentos normativos para la conservación de los ecosistemas de páramos y alta montaña, tomando en cuenta su integralidad e importancia por los servicios ecosistémicos que prestan. Se impulsan prohibiciones de tala, nuevas vías y fumigación con químicos, entre otras restricciones.

Cambios en los testamentos

Un proyecto más que se salvó en el actual Congreso es el que modifica la manera como se hacen los testamentos y amplía la disposición de la persona sobre el patrimonio que desee heredar.

Lo que quedó pendiente de aprobar

Baldíos, aplazado

La plenaria del Senado tomó la decisión de aplazar el proyecto de ley que habla sobre la posibilidad de destinar baldíos para que los campesinos cultiven la tierra.

Esta iniciativa tuvo mensaje de urgencia, lo cual significa que fue debatida y votada por las comisiones quintas de Senado y Cámara de manera conjunta y ya superó su paso por la plenaria de la segunda corporación.

El propósito de esta norma es levantar una prohibición existente sobre estos terrenos y que se puedan otorgar títulos de propiedad de esas tierras a los labriegos para que las puedan cultivar.

Al parecer, el proyecto de ley tenía algunos reparos de varios integrantes de los partidos políticos que acompañan al nuevo presidente, Iván Duque, quienes votaron para aplazar el último debate de la iniciativa, el cual se retomará el próximo 20 de julio.

Infraestructura agropecuaria


Un proyecto de ley sobre el que se centraron varias de las expectativas de los campesinos es el que habilita grandes cambios en infraestructura agraria del país.
Esta iniciativa, que también tenía mensaje de urgencia, superó su primer debate en las comisiones quintas del Senado y la Cámara de Representantes, pero al cierre de estos cuatro años de trabajo legislativo no alcanzó a llegar a las plenarias de ambas corporaciones.

La idea de este proyecto de ley es impulsar la construcción de distritos de riego y vías terciarias, entre otras obras, para impulsar la productividad en el campo ante las nuevas realidades que impone el acuerdo de paz firmado con la exguerrilla de las Farc. El trámite de esta iniciativa, que no fue incluida en las sesiones extras, se retomaría el 20 de julio.

POLÍTICA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA