Política

Proponen que edad para consumir licor se eleve a los 21 años

Representante a la Cámara, Jack Housni, radicó proyecto que sube la edad mínima para beber.

Alcohol en exceso en adolescentes puede afectar a futuras generaciones

Foto: JUAN PABLO RUEDA

Foto:

Foto: JUAN PABLO RUEDA

13 de septiembre 2017 , 11:09 p.m.

Un proyecto de ley para elevar la prohibición de la venta y el consumo de licores a jóvenes, de 18 a 21 años, radicó el miércoles Jack Housni, representante a la Cámara por San Andrés, del Partido Liberal.

Según el congresista, el proyecto considera que el consumo de licor genera problemas asociados al consumo de licor como violencia, mortalidad de jóvenes, deserción escolar y camino a drogas más fuertes o que están prohibidas por la ley.

“Obviamente va a haber una oposición grandísima de algunos sectores de la producción, del comercio, de la industria, pero vamos a ver qué se impone, si un criterio más responsable con nuestra juventud y que responda a los intereses comunes o uno diferente que responda a intereses particulares”, dijo Housni.

El proyecto incluye cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estiman en 3,3 millones la cantidad de muertes en el mundo asociadas al consumo indebido de alcohol. La cifra representa el 5,9 por ciento de las defunciones en todo el planeta, agrega el organismo multilateral.

El proyecto argumenta también que se presentaron 3.285 casos de enfermedades producidas por el consumo de bebidas embriagantes, como la cirrosis hepática alcohólica, el hígado graso alcohólico, la hepatitis alcohólica, entre otras, en el todo el territorio nacional en el año 2012.

Según la OMS, la edad de 21 años es la mínima para el consumo de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, mientras que en otros países como Alemania y Bélgica se reduce a los 16 años, pero no para todos los licores, sino para algunas clasificaciones como la cerveza.

“Se trata del manejo de una droga que tiene los mismos efectos nocivos de cualquier otra sustancia que se consuma de manera ilegal. Nos parece que un joven de 18 años debe ocuparse de otras cosas antes de empezar a consumir licor. Será difícil porque implica un cambio de cultura”, señaló el representante.

Sondeo

¿Está de acuerdo con que la edad para consumir licor se eleve a los 21 años.

¡Su voto se ha realizado correctamente!
Ver resultados

Por favor selecciona una respuesta

RESULTADOS


POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA