Proceso de Paz

Este lunes, clave para definir detalles de áreas de ubicación de Farc

El Alto Comisionado de Paz explicó cómo serán las visitas para definir zonas veredales.

fg

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, ha dialogado con los alcaldes y gobernadores de las regiones que se recorrerán.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de agosto 2016 , 01:35 p.m.

Con el fin de determinar cuáles son las condiciones necesarias para la puesta en marcha de las 23 zonas veredales de ubicación y los 8 campamentos en los que se ubicarán las Farc para su desmovilización y desarme, una comisión de la ONU, el Gobierno y la guerrilla comenzó a recorrer dichas áreas.

Lo que se busca es recaudar la información necesaria para ponerlas en marcha y determinar los detalles logísticos que se requieren para su funcionamiento hasta por 180 días, como quedó establecido en el acuerdo logrado en La Habana en esta materia.

El resultado de estos recorridos quedará plasmado en un informe que le será remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el cual debe presentarse este 19 de agosto.

Las visitas de la comisión tripartita se desarrollarán de forma simultánea y se dividirán en seis regiones, para cubrir las zonas donde estarán las Farc.

(Lea: La misión de la ONU que vigilará la dejación de armas de las Farc)

El centro de coordinación de estos recorridos se establecerá en Villavicencio (Meta) y comenzará a operar, precisamente, desde hoy en dicha ciudad.

La comisión tripartita será coordinada por el general Javier Pérez Aquino, jefe militar de la misión de Naciones Unidas, y –entre otros– participarán al alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y ‘Carlos Antonio Lozada’, de las Farc. Además, estará presente el general Javier Flórez, quien está al frente del Comando Estratégico de Transición.

A los guerrilleros que estarán en estas visitas se les levantaron las órdenes de captura. Se estima que son alrededor de 100.

(Además: Cinco inamovibles en el monitoreo de la ONU al fin del conflicto)

A lo largo del fin de semana, según informó el propio Gobierno, el comisionado Jaramillo estuvo dialogando vía telefónica con los alcaldes y gobernadores de las regiones donde están las zonas de ubicación.

Lo que hizo Jaramillo fue explicarles punto por punto en qué consisten estos recorridos y las labores que se realizarán en el terreno.

La seguridad de las comitivas que estarán en terreno corre por cuenta del Estado colombiano, por lo que se dio la instrucción de desplegar a las zonas más presencia militar y así evitar cualquier tipo de contratiempo.

Son alrededor de 4.000 uniformados del Ejército –fuerza que tiene a su cargo el cuidado exclusivo de los integrantes de dichas misiones– y ya están en cada uno de los puntos que se visitarán.

Los recorridos, aparte de las zonas específicas, incluyen visitas a los cascos urbanos cercanos y a las guarniciones militares que estén en las regiones, con el fin de explicar los protocolos con los que funcionarán por 180 días estas áreas de ubicación.

Hace una semana, en Bogotá, el jefe de la oficina de Naciones Unidas en Colombia, el francés Jean Arnault, recordó que la misión verificadora del cese bilateral del fuego y del desarme de las Farc operará respetando los principios de soberanía y recordó que sus miembros –varios extranjeros y algunos militares no armados– no podrán recibir órdenes de sus países de origen mientras cumplan funciones en territorio colombiano.

“Esta es una misión que se conforma enteramente con los principios de la soberanía de Colombia, y no es una misión de imposición de paz”, precisó en ese momento Arnault, quien enfatizó que los integrantes de esta instancia verificadora “no pueden recibir ningún tipo de instrucción de sus autoridades nacionales, por lo que las únicas órdenes que pueden cumplir son las que se les entregan desde la misión”.

En total son 16 los departamentos que tendrán alguna de las 23 zonas veredales y de los 8 campamentos donde estarán las Farc, y la intención es que la guerrilla se movilice a esos lugares apenas se dé la firma definitiva de un acuerdo de paz.

Todo el proceso cuenta con la anuencia del presidente Juan Manuel Santos, quien recibirá reportes continuos sobre el avance de estas visitas y de sus resultados.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA