¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Hollande pide al mundo apoyar a Colombia con la paz ahora

El presidente francés, Francoise Hollande, depositó ayer una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar.

El presidente francés, Francoise Hollande, depositó ayer una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar.

Foto:Stéphane DE SAKUTIN / AFP

El presidente de Francia confirmó un espaldarazo al proceso de paz con las Farc.

La presencia del presidente francés, François Hollande, en Colombia y sus palabras confirmaron este lunes un nuevo y definitivo espaldarazo de la comunidad internacional al proceso de paz con las Farc.
Sobre todo, sus palabras fueron contundentes. Tras su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, Hollande aseguró que el apoyo de la comunidad internacional a la búsqueda de la paz no debe ser ni antes ni después, sino “ahora”. (Lea también: Colombia y Francia firman seis instrumentos de cooperación)
Hollande, quien vino en visita oficial y este martes se desplazará a una zona veredal en Cauca, donde un grupo de las Farc se desarmará, reclamó de la comunidad internacional un apoyo “oportuno” a Colombia, lo cual fue leído por algunos analistas como una crítica velada a las reservas del nuevo gobierno de Washington al proceso.
“Siempre hay incertidumbre cuando se inicia un proceso como este; siempre hay riesgos, pero lo que tienen que hacer Francia y la comunidad internacional es estar ahí, presentes en el momento oportuno, ahí donde se requiere, no antes ni después, sino en el momento clave, que es ahora”, dijo el líder francés.
Tras la posesión de Trump, versiones de Washington hablan de que el nuevo gobierno evaluará el proceso con las Farc para determinar si lo apoya.
Hollande subrayó en todo momento la necesidad de “acompañar el proceso” porque “es un acuerdo que en definitiva vincula al mundo”.

Ofrecimientos concretos

Hollande hizo ofrecimientos concretos y urgentes: acompañamiento para la búsqueda de desaparecidos y ejecución del desminado humanitario.
Todavía un grupo de víctimas se queja de que no ha recibido información suficiente sobre la suerte de cientos de desaparecidos a manos de las Farc.
“Me reuniré con las víctimas del conflicto para que sea posible identificar a los desaparecidos y proceder a esta labor de verdad. Francia tiene experiencia en esa materia”, sostuvo el presidente francés.
Según un reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1970 y el 2015, el conflicto armado ha dejado 60.630 desaparecidos.
El acuerdo de La Habana establece como uno de los componentes principales para el posconflicto la creación de una Unidad Especial de búsqueda de personas desaparecidas. (También: ¿Por qué la visita de Hollande es un espaldarazo a la paz en Colombia?)
En cuanto al desminado humanitario, Francia es parte de Handicap International, una de las organizaciones con más experiencia en este tema en el mundo, que hace presencia en Colombia desde 1985, pero que en los últimos años ha intensificado su trabajo en el país. También fue enfático en afirmar: “No nos queremos conformar con palabras, queremos mostrar convenios financieros, donaciones, fondos europeos; queremos estar absolutamente y totalmente a su lado, es lo que va a ocurrir acá”.
Santos agradeció el apoyo y dijo que esto ayudará a cumplir “el compromiso de limpiar a Colombia de minas antipersonales de aquí al año 2025”.
“Gracias por el apoyo, presidente Hollande, en algo tan importante como el desminado. Después de Afganistán, Colombia es el país más desminado del mundo entero”, le dijo Santos a su homólogo francés.
El presidente de Francia confirmó, luego de su reunión con Santos, que este martes visitará una de las zonas veredales en las que las Farc harán su proceso de desarme y desmovilización.
La idea de Hollande con el recorrido que hará por esa zona será mostrar que, además de apoyar el proceso de paz, Francia tiene el compromiso de “acompañar el desarrollo” de lo acordado.
El apoyo francés no es reciente. Ese país ha jugado un papel importante en materia diplomática para conseguir apoyo, especialmente de Europa, al proceso de paz.
Francia estaba a la cabeza del Consejo de Seguridad cuando se aprobó, por unanimidad, la resolución que autorizó el despliegue de una misión de la ONU para monitorear la dejación de armas de las Farc.
“Francia nos ha apoyado bilateralmente, a través de la cooperación bilateral. Nos ha apoyado a través de la Unión Europea, apoyando la creación de los fondos y aportando recursos”, explicó Santos.
Colombia, por su parte, confirma ahora que con Francia de su lado tiene a uno de los más importantes jugadores de la diplomacia internacional avanzando en la misma dirección.

Negocios, en agenda de ambas naciones

Una delegación de 15 empresarios franceses sostendrá este martes varias citas con sus pares locales en Cali, según confirmó Olivier Pradet, el consejero comercial de la embajada de Francia en Colombia.
Los galos, que llegaron desde el domingo con el primer mandatario francés, tuvieron ayer, en Bogotá, 50 citas en una rueda de negocios en la que buscaron posibles alianzas. “Por ahora es difícil cuantificar el resultado, pues fue una reunión muy rápida, pero sí es seguro que los empresarios creen en el potencial del mercado colombiano, por ejemplo en el sector de retail especializado y de energías renovables”, indicó Pradet, quien dijo que varias firmas ya pactaron volver para retomar los contactos iniciados en esta ocasión.
De otro lado, Hollande y el presidente Juan M. Santos firmaron seis instrumentos de cooperación binacional relativos a inversión, turismo, mejoramiento del sistema de catastro, financiación de crédito educativo, investigación científica e información sobre infraestructura.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO