Proceso de Paz

Si lo extraditan, estamos ad portas del fracaso del proceso: Sandino

La integrante del partido político de la Farc insistió que la captura de Santrich es un 'montaje'.

Victoria Sandino

Victoria Sandino, miembro del Consejo Político Nacional de la Farc.

Foto:

John Vizcaino / AFP

11 de abril 2018 , 10:16 a.m.

Victoria Sandino, miembro del Consejo Político Nacional de la Farc, insistió este miércoles, en entrevista con la ‘W Radio’, que la captura de Jesús Santrich hace parte de un “montaje”.

“A mí, en lo político, me parecen irrisorias las pruebas, porque está hablando un personaje que puede ser o no, pero no es Santrich, por lo menos lo que he escuchado”, indicó Sandino, quien aclaró que las pruebas tendrán que ser analizadas por los abogados.

Santrich, cuyo nombre real es Seuxis Paucis Hernández Solarte, fue capturado este lunes por presuntamente haber organizado el envío de cocaína hacia los Estados Unidos entre el año pasado y abril del presente. La orden de captura, que llegó a la Fiscalía el pasado 4 de abril, provenía de un juez de EE. UU. y la Interpol había emitido una circular roja para el líder de la Farc, quien fue capturado con otras tres personas.

“Alguien puede hacer cualquier tipo de montaje y en eso sabemos que la justicia colombiana y la justicia gringa son expertas para hacer este tipo de montajes y acusar, enjuiciar a cualquier persona en el mundo”, aseguró Sandino.

La integrante del partido político, además, dijo que lo que están reclamando es que a Santrich se le realice el debido proceso; porque, según ellos, la Fiscalía debió enviar las pruebas contra el exguerrillero a la JEP, para que este tribunal determinara si pasaba o no a la justicia ordinaria.

En este sentido, Sandino señaló que la Farc ve la captura como un “ataque directo del señor fiscal al proceso de paz y a quienes hemos firmado el acuerdo y nos hemos comprometido con la construcción de esta paz”. Por lo que aseveró que Santrich cuenta con todo el respaldo del partido político.

Del mismo modo, estableció que una posible extradición de Santrich sería “algo terrible” y esto significaría que “definitivamente estaríamos ad portas del fracaso total del proceso de paz”.

Al finalizar, Sandino cuestionó la veracidad de las pruebas contra el exguerrillero e indicó que los integrantes de la Farc, desde La Habana, son monitoreados todo el tiempo. “En la casa está la vigilancia de la Policía las 24 horas, hay el registro de las personas que asisten, que se comunican con nosotros, con quien nos reunimos, andamos con agentes de la Policía y también con agentes de la Unidad Nacional de Protección; entonces en ¿qué momento?, o ¿cómo podríamos delinquir?, especialmente cuando tenemos un compromiso”, argumentó.

Y agregó que “aspiran que Santrich pueda posicionarse en el Congreso el próximo 20 de julio”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA