Proceso de Paz

Con plantón, víctimas piden sus curules en el Congreso

Afirman que el ministro de Defensa debe sustentar su tesis de que los matan por líos personales.

Victimas

Víctimas y líderes sociales de Urabá y el bajo Cauca antioqueño se lamentan de que los partidos tradicionales les impidan llegar al Congreso. Dicen que las organizaciones locales esperan sus curules.

Foto:

Archivo particular

21 de diciembre 2017 , 09:22 p.m.

Hasta la plaza de Bolívar de Bogotá llegaron este jueves representantes de víctimas y líderes sociales de Urabá y del bajo Cauca antioqueño para protestar por la decisión del Senado de no promulgar la reforma constitucional que crea las 16 curules especiales de paz y para reclamar por su seguridad. Tenían previsto pasar la noche allí.

Entre los participantes en la protesta había precandidatos a ocupar los 16 cupos que el acuerdo de paz con las Farc establece para las zonas más afectadas por el conflicto y sus víctimas.

Gloria López, víctima de las Farc y de los paramilitares y quien aspira a la curul reservada para Urabá, le dijo a EL TIEMPO que viajó desde esa apartada zona hasta la capital del país porque espera que se haga efectiva la centralidad de las víctimas en la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

Con ataúdes de cartón, en los cuales escribieron los nombres de varios líderes sociales asesinados, intentan sensibilizar sobre los ataques que estos están sufriendo en varias zonas del país.

¿Qué opina de que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, haya decidido impugnar la decisión judicial que le ordena promulgar el proyecto que crea las curules para las víctimas?

Se queda uno preocupado porque se pierde el objeto de la centralidad de las víctimas en la participación política. Con las curules buscamos acercar los territorios abandonados por el Estado. Queríamos contarle a Colombia que esas zonas son de gente buena y de paz, que no han podido salir adelante porque no han tenido buenos representantes.

¿Y qué piensan hacer ahora los aspirantes a las curules de paz?

El plantón es una forma de manifestarnos. Buscamos apoyar a las organizaciones políticas de los territorios y concientizar a las comunidades de este proceso electoral, porque no nos hemos sentido respaldados por los partidos tradicionales.

¿Cuál es la situación de seguridad que viven los líderes de Urabá?

Está muy difícil. Han sido asesinados 30 líderes entre junio y diciembre. La mayoría eran reclamantes de tierras, aunque la Unidad Nacional de Protección está tratando de hacer un trabajo juicioso. Ayer (miércoles), un reclamante de tierras recibió una amenaza. Tiene escoltas, pero no vehículo para su protección.

El ministro de Defensa dijo que muchos de los asesinatos han ocurrido por líos personales...

Para nosotros que somos defensores por vocación, la situación es muy crítica. Los compañeros han sido asesinados por defender una causa. Hay muchas cosas oscuras, una cosa es ver la violencia por televisión y otra, en los territorios. Vamos a seguir exigiendo seguridad y que el ministro aclare y sustente lo que dijo.

REDACCIÓN PAZ

Polémica por captura de líder social

El Juzgado 4 Penal Municipal Ambulante de Antioquia impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria a Mauricio Adolfo Asprilla, de 36 años, quien fue presidente de la junta de acción comunal del barrio Belén Zafra, en Medellín. Es sindicado de ser “uno de los coordinadores financieros” de la banda ‘los Pájaros’.

La defensa de Asprilla manifestó que su cliente era investigador de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) y que en varias ocasiones ha sido amenazado por grupos delincuenciales, por lo que las acusaciones no tienen sentido. “Sería un ‘falso positivo’ judicial”, señala.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA