Proceso de Paz

'En este plebiscito, ¡respeto a las víctimas!': Sofía Gaviria

Presidenta de Comisión de Derechos Humanos del Senado y Codirectora de liberales habla del acuerdo.

fg

Sofía Gaviria, senadora y representante de Fevcol.

Foto:

Archivo particular

16 de septiembre 2016 , 09:13 p.m.

Las víctimas integradas en la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol), desde un principio, le hemos apostado a una salida negociada al conflicto. Por eso, redactamos un listado de nuestros “impajaritables”: treinta y tres peticiones en aras del buen suceso del proceso de paz. Hace ya más de un año y medio que lo entregamos en persona al doctor Humberto de la Calle (jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana) y, sin embargo, todavía no hemos recibido respuesta. Posteriormente, propusimos un referendo que nos permitiera participar de fondo sobre los acuerdos, pero, otra vez, no fuimos escuchados. (Lea también: Las víctimas del conflicto se debaten entre el 'Sí' y el 'No')

La responsabilidad que me da el representar a las 43.000 víctimas congregadas en esta federación me exige asumir una posición especial de respeto e independencia para garantizar la autonomía absoluta de las víctimas en la decisión sobre el plebiscito. Cuando, al hablar del mismo, he defendido mi derecho constitucional al voto secreto, lo he hecho explicando que este, al mismo tiempo, debe ser un voto informado, libre y sin miedo. Esto último pensando en las muchísimas víctimas, especialmente las que habitan en el campo, que se encuentran expuestas no solo a una retaliación violenta de los diferentes actores armados, incluidas las Farc, sino también a que su actitud independiente o negativa frente al plebiscito vaya a ser castigada con una negación de su derecho sagrado a una reparación.

Una vez revisado el acuerdo, me preocupa profundamente, entre otras cosas, que, en el punto específico sobre víctimas, se reitere permanentemente la palabra ‘reconciliación’. El perdón, y sobre todo la reconciliación, que tan manidamente se han utilizado en este proceso, dependen de un ejercicio individual y libre de cada persona, pero jamás deben ser una obligación de las víctimas, mucho menos cuando los victimarios no hacen acto de contrición. Me inquieta pensar que las víctimas, especialmente las de las Farc, puedan ser revictimizadas cuando, en el acuerdo, se explica que la reconciliación es casi un medio para la reparación. En un escenario democrático, el derecho y la convivencia ciudadana tienen que ver con la subordinación a la ley, pero nunca con los sentimientos de los ciudadanos, especialmente con los de dolor y de distanciamiento legítimos, producidos por el daño infligido por parte de los victimarios. (Además: 'La venganza no es el camino': viuda de diputado del Valle asesinado)

Por lo demás, es claro que este acuerdo no llevará a la terminación definitiva del conflicto, ni a una paz estable y duradera, como dice la pregunta del plebiscito, mientras no vinculemos a todos los actores que hacen parte del conflicto. Y este es el momento de hacerlo gracias, en buena parte, a que el presidente Juan Manuel Santos se la ha jugado por este proceso y ha logrado crear un clima generoso en la sociedad, para abrir todas los espacios a quienes desde la absoluta ilegalidad han mantenido a este país en el dolor.

La sociedad está cansada de la violencia y las víctimas, muchísimo más. Y, si ahora vamos a hacer este esfuerzo de renunciar al derecho a una justicia ordinaria, este debería beneficiar no solo a las Farc, sino a todos los actores violentos, para que, a través de un pacto por la legalidad, léase Asamblea Nacional Constituyente o “borrón y cuenta nueva”, podamos efectivamente garantizar la apertura de un sendero hacia la paz.Los colombianos debemos aprovechar el clima de esperanza actual, para fundar un país nuevo. Como dice la Biblia: “Nos hartamos de andar por sendas de iniquidad y perdición, de atravesar desiertos intransitables”.

SOFÍA GAVIRIA
Presidenta Comisión de Derechos Humanos del Senado
Codirectora del Partido Liberal

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA