Proceso de Paz

Víctimas El Nogal reclaman el inicio de la JEP

Dicen que se debe empezar a verificar el cumplimiento anticipado de las eventuales sanciones.

Atentado el nogal

Al lugar llegan cerca de 200 bomberos y, con el apoyo de 14 máquinas, logran sofocar las llamas cerca de las nueve de la noche. La humareda se prolonga por varias horas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

15 de agosto 2017 , 12:11 p.m.

Víctimas del atentado al club El Nogal de Bogotá, cometido por las Farc en el 2003, y distintas organizaciones que apoyan la paz pidieron que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se ponga en marcha pronto.

Bertha Lucía Fries, representante de las víctimas del Nogal, pidió a la Corte Constitucional que avale el acto legislativo que creó la JEP, en una carta enviada al magistrado Luis Guillermo Guerrero, encargado de la ponencia para discutir el tema.
“La JEP será la oportunidad para exigir a los involucrados en el atentado que digan la verdad, rindan cuentas”, señaló Fries.

Asimismo, la Fundación Ideas para la Paz, DeJusticia, el Instituto para las Transiciones Integrales, entre otras organizaciones, manifestaron su preocupación al Gobierno y otros estamentos responsables por la lentitud en la composición de la justicia especial.

Esas organizaciones señalaron que ante las demoras en el nombramiento de los magistrados que integrarán la JEP y en la aprobación de la ley estatutaria sobre su funcionamiento, se debe empezar a verificar el cumplimiento anticipado de las eventuales sanciones a quienes acepten acudir a esta.

También dicen que se debería condicionar la elegibilidad a cargos públicos al cumplimiento progresivo de esas sanciones que imponga la JEP y pidieron que se inicie la reparación a las víctimas con bienes.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA