Proceso de Paz

‘El ataque a El Nogal fue el mayor error que hemos cometido’: Farc

Miembros del secretariado de la guerrilla escucharon a las víctimas del atentado de 2003.

Las Farc se reúnen con víctimas de El Nogal

Carlos Antonio Lozada (izq.), Sandra Ramírez (de pie) y Marco Calarcá, de las Farc, se reunieron con víctimas del club El Nogal de Bogotá, encabezadas por Bertha Fríes (der.)

Foto:

José Herchel

25 de mayo 2017 , 11:51 a.m.

Carlos Antonio Lozada se llevó su mano a la cara. Se tapaba la boca y sus ojos, mientras escuchaba las historias de dolor de las víctimas del atentado al club El Nogal. Este miembro del secretariado de las Farc estaba compungido.

Esa es la imagen que dejó el jefe guerrillero el fin de semana durante el segundo encuentro privado, en el norte de Bogotá, con un grupo de víctimas de ese ataque perpetrado por las Farc en 2003, que cobró la vida de 36 personas y dejó a otras 169 heridas.

La jornada me permitió expresar mi dolor de frente a los victimarios (...). Vi que eran seres humanos. Sentí alivio. Juntos podemos trabajar en objetivos comunes

Un poco más de 20 afectados, después de escuchar las historias de vida de representantes de la guerrilla, en medio de lágrimas y gargantas atascadas, les contaron el sufrimiento que vivieron después del atentado. Por las Farc, además de Lozada, estuvieron en esa sesión Sandra Ramírez; Diana Lozada y Marcos Calarcá.

“Carlos nos pidió perdón. A nombre del secretariado, dijo: 'Fue de las grandes equivocaciones que hemos cometido, lo sentimos mucho y no lo justificamos.
Cualquier razón por la que lo hayamos hecho, no lo justifica’”, cuenta Bertha Lucía Fríes, sobreviviente de esa tragedia que la dejó incapacitada 8 años y quien representa a cerca de 120 víctimas de El Nogal.

Ella se reunió en noviembre con el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, en La Habana. Luego de ese encuentro, el 28 de marzo, el secretariado se comprometió a hacer un acto público para pedir perdón por ese hecho que estremeció a la capital.

Fríes espera que el acto se pueda realizar en septiembre, con la presencia del Papa Francisco.

Pequeñas sesiones previas en las que se trabajaran dinámicas de reconciliación, como la del fin de semana pasado, también fueron parte de los compromisos adquiridos por la guerrilla. Las víctimas que no pudieron asistir a la primera sesión, en abril, se sumaron a esta.

“La jornada me permitió expresar mi dolor de frente a los victimarios (...). Vi que eran seres humanos. Sentí alivio. Juntos podemos trabajar en objetivos comunes”, fueron algunas de las conclusiones de las víctimas en este encuentro de 10 horas, en la que se necesitaron muchos pañuelos desechables.

“A las Farc les salpicó la sangre que se derramó. Sintieron un peso que les caía encima”, dice Fríes, quien también exige una petición de perdón por parte del Estado, “pues no hizo nada para evitar ese atentado”.

JUAN CAMILO PEDRAZA
REDACCIÓN PAZ

Atentado el nogal

Durante la reconstrucción, el club se convirtió en un estandarte que pedía el fin del conflicto con la guerrilla. Debió pasar más de una década para que se hiciera realidad el anhelo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Atentado el nogal

Se espera que las Farc ofrezcan un acto de perdón público en los próximos meses y que se conozca toda la verdad del atentado. Incluso se hizo un llamado a que el papa Francisco haga presencia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Atentado el nogal

El atentado es catalogado como uno de los peores en la historia reciente de Colombia. Según uno de los guerrilleros de las Farc, detenido por el hecho, el plan era detonar más bombas en la ciudad.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Atentado el nogal

Los bomberos de Bogotá confirmaron que la explosión fue causada por explosivos implantados en el auto e ingresados en un auto registrado por un visitante.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Atentado el nogal

A las 8:15 de la noche estalla el carro bomba con 200 kilos de explosivos. El auto estaba estacionado debajo del área deportiva y el restaurante. Las placas de los pisos 3,4,5 y 7 fueron destruidas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Atentado el nogal

A las ocho de la noche el supuesto tío de John Freddy Arellán Zúñiga, el instructor de squash, parqueó un Renault Megane rojo en el tercer piso. 15 minutos después explotó.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Atentado el nogal

El 30 por ciento de la fachada del edificio quedó destruida. Horas de pánico se vivieron en la calle 78 con carrera Séptima. Muchos de los heridos fueron evacuados por la fachada del edificio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Atentado el nogal

Al lugar llegan cerca de 200 bomberos y, con el apoyo de 14 máquinas, logran sofocar las llamas cerca de las nueve de la noche. La humareda se prolonga por varias horas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Atentado el nogal

Según las autoridades, en el lugar se encontraban unas 600 personas. El saldo final de muertos fue 36 y más de 200 heridos. Entre los fallecidos había niños que jugaban en el área deportiva.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA