Proceso de Paz

Universidades extranjeras ayudarán a reintegración de excombatientes

Centros dedicados al estudio de la psicología positiva trabajarán en proyecto para posconflicto.

fg

Los excombatientes de las Farc permanecerán en las zonas donde operaban, es decir, en regiones como Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Norte de Santander de los cuales son oriundos.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 12:04 p.m.

En alianza con centros educativos extranjeros y con la participación de expertos internacionales, el instituto Florecer, de la universidad del Sinú, dedicado al estudio de la psicología positiva, trabaja en el proyecto “Ciencia y Paz, construyendo el capital humano del futuro” para aportar en el proceso de reinserción de excombatientes a la vida civil.

El objetivo es la recuperación emocional, con un fundamento científico, de los involucrados en el conflicto y, en general, de toda la sociedad que ha vivido 52 años de confrontaciones. Las universidades de Claremont, Carolina del Norte (de EE.UU.) y la Complutense de Madrid (España) son algunos de los centros involucrados en este proyecto.

Así lo dice Andrea Ortega, cabeza de esta iniciativa y fundadora del instituto, quien cuenta también que la psicología positiva se ha aplicado en veteranos de guerra en los Estados Unidos con buenos resultados desde hace dos décadas.

Con la participación de expertos en esta materia, como Mihalyi Csikszentmihalyi, Carmelo Vázquez y Margaret Kern, este instituto diseñó programas teniendo en cuenta las particularidades del conflicto colombiano. Los excombatientes se encontrarán con “una sociedad polarizada con cierto grado de fatalidad colectiva”, dice Ortega.

Desde el enfoque, por ejemplo, de la superación de estrés postraumático y psicología del aprendizaje, con este proyecto se enseñará cómo lidiar con la pérdida a causa de la guerra y cómo resolver conflictos de manera pacífica a excombatientes, tanto de la guerrilla como del Ejército, a víctimas e incluso a los niños que empezarán a vivir en una sociedad sin guerra.

“El proyecto ofrece la oportunidad única de desarrollar un conocimiento riguroso y sistemático que siente las bases de una ciencia para la paz que sirva de modelo no solo para Colombia sino para el mundo entero”, afirma Ortega al invitar a la sociedad y a las autoridades a conocer esta metodología novedosa en cienciaparalapaz.com.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA