¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Unión Europea sacaría a Farc de lista de organizaciones terroristas

Varios exguerrilleros de las Farc, que ya dejaron las armas, están pendientes de cómo quedará el esquema de justicia que los procesará.

Varios exguerrilleros de las Farc, que ya dejaron las armas, están pendientes de cómo quedará el esquema de justicia que los procesará.

Foto:Raúl Arboleda / AFP

La decisión, según lo indica un reporte de Efe, se tomaría el lunes en Bruselas.

La exguerrilla de las Farc dejaría de ser una organización terrorista para la Unión Europea la próxima semana. De esta forma pasaría a ser considerada por esa comunidad como un movimiento eminentemente político. 
En un consejo que realizará la Unión Europea en Bruselas, el próximo lunes, se abordará en uno de los primeros puntos de la agenda del día la “expulsión” de esa exguerrilla, que dejó las armas y se convirtió en partido, de la lista de organizaciones terroristas.
El comisionado para la Paz y exembajador en Bruselas, Rodrigo Rivera, dio por hecho esa decisión y la calificó como una “buena noticia”.
Señaló que la salida de la exguerrilla de esa lista, avalada por los 28 países miembros de la Unión Europea, “muestra cómo está avanzando este proceso de paz”.
“Las Farc ya entregaron cerca de 9.000 armas, más de 70 toneladas de material de guerra y ya han sido reconocidas como un partido político por el Consejo Nacional Electoral –recordó Rivera–. La comunidad internacional ya empieza a reconocerlos con decisiones muy claras”.

La comunidad internacional ya empieza a reconocerlos con decisiones muy claras

En septiembre del 2016, cuando las Farc entraron al cese del fuego durante los diálogos de paz de La Habana, la Unión Europea suspendió a esa organización de la lista de organizaciones terroristas.
Frente al hecho de que Estados Unidos y Canadá aún consideran a la exguerrilla como una organización terrorista, el comisionado de Paz afirmó que “el Gobierno respeta la soberanía de cada país”. Sin embargo, no descartó que allí repliquen la decisión de la Unión Europea.
“Creemos que va a ser un proceso que va a tener esa clase de desarrollos, en la medida en que esos grupos desaparecen como organizaciones armadas, están cumpliendo con sus obligaciones, están firmemente comprometidos con la Constitución, con la ley, van a ser política, se van a someter a la justicia de paz para poner la cara y van a ser sancionados –agregó el comisionado–, toda la comunidad internacional terminará reconociendo que la historia cambió y que tienen que ser tratados de forma distinta”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO