Proceso de Paz

Unidad de Restitución de Tierras defiende su labor

300.000 hectáreas de tierra despojada ya fueron devueltas a sus legítimos dueños.

Restitución de Tierras

líderes adelantan una demanda para la restitución de tierras ubicadas en el corregimiento de Macondo

Foto:

OSWALDO ROCHA / Archivo EL TIEMPO

01 de agosto 2018 , 10:22 a.m.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó este martes que esa entidad está trabajando en los procesos de restitución 1’012.000 hectáreas. "De esta cifra, 300.000 hectáreas ya fueron devueltas a sus legítimos dueños; más de 500.000 se encuentran listas para fallo; y 200.000 están a punto de llegar a los despachos judiciales", aseguró la URT a través de un comunicado.

El pronunciamiento de la Unidad de Restitución de Tierras se dio luego de la publicación del informe ' Balance de 8 años de la Ley de Restitución de Tierras: en riesgo de muerte' realizado por la Fundación Forjando Futuros.

"Como entidad responsable de las cifras oficiales de la restitución de tierras informamos a la opinión pública que, el día de hoy, la fundación Forjando Futuros dio a conocer cifras que carecen de un análisis honesto y que faltan a la verdad", se lee en el comunicado.

Según el informe de la Fundación Forjando Futuro de los 281.207 casos judiciales en que se debía restituir tierra, establecidos como meta del Gobierno para 2018, solo se dio restitución de inmuebles en 6.389 casos, apenas el 2.3 por ciento de la meta.

Alcelis Coneo Barboza, directora de la URT,  aseguró  que la unidad ha recibido 114 mil solicitudes, de las cuales se logró avances en 86.536 casos,  es decir en el 76 por ciento de las solicitudes. “La restitución es una realidad; hemos beneficiado a cerca de 39.000 víctimas de la violencia”, dijo Coneo.

La cifra oficial difiere de la presentada por Forjando Futuro según la cual desde la entrada en vigencia de la Ley 1448 en 2011 se han presentado 112.939 solicitudes de restitución de tierras al Gobierno a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) de las cuales el 63 por ciento han sido rechazadas.

La Unidad, entidad que maneja las cifras oficiales en tema de restitución, también destacó que hasta la fecha se han entregado incentivos por valor de 83.000 millones de pesos para desarrollo e iniciativas productivas a lo largo de 17 departamentos a los beneficiarios de la sustitución. Además, asegura la URT, se han constituido 11 asociaciones con beneficiarios de la restitución que exportan sus productos a España, Bélgica, Japón, Estados Unidos y Australia.

Destaca la URT que en casos de despojo emblemáticos como los perpetrados por el "Clan Castaño, en la hacienda Las Tangas, fortín del paramilitarismo en Córdoba, o las tierras obligadas a abandonar por las FARC a los campesinos en el sur del Tolima, San Vicente del Caguán (Caquetá), la Macarena y la Uribe (Meta)" ya inició la restitución de predios, asegura el comunicado.

La directora de la Unidad de Restitución de Tierras hizo un llamado público a que se analice forma cuidadosa las cifras que de forma publica se encuentran en la página de la unidad. 

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA