¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Las Farc dicen que no temen que se sepa ‘la otra verdad' del conflicto

Las conmemoraciones a las víctimas han tenido lugar en todo el país. En Medellín, lanzaron el mausoleo "Ausencias que se nombran".

Las conmemoraciones a las víctimas han tenido lugar en todo el país. En Medellín, lanzaron el mausoleo "Ausencias que se nombran".

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Además, congresistas resaltaron que es el primer Día de las Víctimas sin conflicto con las Farc.

Las Farc no tienen resquemor de que salga a la luz "la otra verdad" del conflicto armado que vivió Colombia durante 52 años por cuenta del enfrentamiento entre esa guerrilla y el Gobierno nacional, dijo hoy el máximo jefe del grupo insurgente, Rodrigo Londoño Echeverri.
"No tenemos el menor resquemor en que salgan a flote todas las verdades sobre lo acaecido en nuestro país durante las décadas pasadas", dijo Londoño en un comunicado fechado este domingo en La Habana.
Según dijo, las Farc tampoco vacilan en "pedir perdón" a todos aquellos que hubieran sido lesionados con su conducta.
A propósito de la conmemoración de Día de las víctimas, la memoria y el perdón, este domingo, el jefe guerrillero sostuvo que los afectados por la confrontación armada no son solo quienes "desde el poder insisten en atribuirnos, sino los millones de colombianos sacrificados por cuenta del ánimo de lucro de ciertos sectores privilegiados que inspiraron y atizaron permanentemente la guerra".
En el texto, el líder rebelde precisó asimismo que "contra toda la evidencia histórica" para la Administración nacional está definido que los insurgentes "jamás" serán "considerados víctimas", al tiempo que criticó el hecho de que el Gobierno se "sopla" cuando se habla de "crímenes de Estado”.
Por lo anterior, Londoño Echeverri calificó como un "poderoso instrumento" la reciente firma de los decretos que dan vía libre a la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas desaparecidas en el conflicto.

Un conflicto con 8.376.463 víctimas

El conflicto armado en Colombia ha afectado directamente a 8.376.463 personas, dijo este domindo el presidente Juan Manuel Santos, durante la conmemoración del Día de las víctimas, la memoria y el perdón.
"En Colombia hay 8.376.463 víctimas del conflicto armado, razones suficientes para trabajar por un país en paz", indicó el mandatario en Twitter.
Para Santos, "el mejor homenaje a las víctimas es garantizarles la verdad y la no repetición, bases de la implementación de la paz". A propósito de la conmemoración, el Congreso de la República llevó a cabo hoy una sesión en la que se escucharon a 35 representantes de las víctimas.
Según el Registro Único de Víctimas (RUV), de los 8.376.463 afectados 8.074.272 corresponden a "víctimas del conflicto armado" y las otras 302.191 a la categoría "víctimas sentencias", que fueron incluidas en cumplimiento de una sentencia que hace alusión a la "atención, asistencia y reparación integral" de quienes han sido perjudicados por el "conflicto armado interno".
Asimismo, ese despacho precisó que de las 8.074.272 víctimas, 7.134.646 son casos de desplazamiento, 983.033 homicidios, 165.927 desapariciones forzadas, 10.237 torturas y 34.814 secuestros, entre otros hechos.
"Son las víctimas las protagonistas de este proceso de paz, Con derecho a la verdad, convivencia y no repetición. No queremos una víctima más en Colombia. Esa es la razón por la cual he presidido este Congreso de la paz", indicó por su parte el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.
A su turno, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que "sólo con la reparación de las víctimas podemos romper el círculo vicioso de la guerra y convertirlo en el círculo virtuoso de la paz".
Durante la sesión especial en el Congreso, que se cumple desde hace seis años en conmemoración del Día de las víctimas, la memoria y el perdón, se resaltó el hecho de que es la primera vez que se realiza sin que esté vigente el conflicto con las Farc.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO