Proceso de Paz

'El 31 de mayo esperamos que todas las armas estén en manos de la ONU'

Rodrigo Londoño, jefe de las Farc, confía en dar esa buena noticia al país.

Timochenko

'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez' son los alias de Rodrigo Londoño Echeverri, jefe máximo de las Farc.

Foto:

Orlando Barria / Efe

08 de mayo 2017 , 12:02 p.m.

Como lo anunció EL TIEMPO este domingo, las Farc confían en dejar en manos de la ONU todas sus armas a finales de este mes.

“El 31 de mayo esperamos darle la buena nueva al país.
Que todas las armas de las Farc estén en manos de la ONU”, escribió este lunes Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, hay que aclarar que Londoño hace referencia a las armas individuales de los combatientes de las Farc que se encuentran en las 26 zonas de desarme. El número de armas a dejar sería similar al número de guerrilleros concentrados (6.884), ha estimado Carlos Antonio Lozada, otro jefe de esa guerrilla.

En cuanto a las caletas, aún no se ha definido un nuevo plazo para su entrega. Hasta el momento se tiene que debería ocurrir el 29 de mayo, pero las condiciones en el terreno lo impedirían. Se ha calculado de un plazo adicional de entre dos meses y medio y cuatro para destruir 949 depósitos de armas

El acuerdo final de paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc, estipula que es el 29 de este mes cuando se cumple el día D+180, es decir, el día en que las 26 zonas veredales deben haber terminado como sitios de desarme, porque las Farc habrán dado su paso definitivo a la vida legal con su dejación total de armas.

“Aunque no es fácil, en las Farc estamos haciendo todo lo posible para que las armas individuales se terminen de entregar el día D+180”, le dijo a este diario el jefe guerrillero Pastor Alape.

Para el Gobierno es fundamental que este plazo se cumpla. “Según lo pactado en la reunión de Cartagena, cuando evaluamos el avance de la implementación de los acuerdos, sobre la base de que el día D+180 está cumplido el desarme de los integrantes de las Farc y que se acaba la figura de las zonas veredales, el Gobierno está dispuesto a aprovechar la infraestructura que hemos construido en esos sitios para preparar a los miembros de las Farc para su reincorporación y capacitar también a las comunidades aledañas”, sostiene el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA