Proceso de Paz

Cuatro niñas que le apuestan a fomentar la paz en sus regiones

Fueron escuchadas por la Embajadora de la niñez de Suecia y llevará sus peticiones ante la ONU.

Simposio “El poder de la niñez para transformar el país”

Gloria Carvalho, (izquierda), Fernando Caldo, Alejandro Gamboa, Indira Quiceno, Monseñor Henao de Pastoral Social y Rogier Marchand.

Foto:

OIM Colombia

19 de noviembre 2017 , 04:37 a.m.

“Ser niña es algo demasiado difícil porque en esta sociedad tan machista a las mujeres nos ven como un objeto que se puede desechar y a veces no nos sentimos tan bien como nos miran, ni como nos hablan”, esta fue la respuesta de Jeicy, una joven de Quibdó, representante del concejo estudiantil de su colegio, al responder cómo era ser niña en su región.

Junto a Jeicy, tres niñas más que han vivido de frente el conflicto armado en sus regiones fueron las protagonistas del simposio “El poder de la niñez para transformar el país”, organizado por la Fundación PLAN con el apoyo de la Embajada de Suecia, que se realizó este viernes en Bogotá. Ellas estuvieron por primera vez en la capital del país para contar cómo han transformado su comunidad.

Gabriela, Camila, Jeicy y Yirley, oriundas de Tumaco, Cauca, Quibdó y Bolívar, han sido sobrevivientes del conflicto armado en Colombia que ha dejado más de 8,2 millones de víctimas, según la Unidad para las Víctimas (UARIV), y que de estas, 2.387.389 son niñas y niños menores de 18 años.

Por este motivo, la Embajadora de Suecia para Niños y Conflicto Armado, Gufran Al-Nadaf, escuchó los testimonios de estas jóvenes, con el fin de proteger a la niñez y trabajar “por el derecho de los niños a la educación, la salud física, mental y a ser escuchados”.

“Escuchamos los testimonios de los niños, sus recomendaciones, sueños y eso lo vamos a tratar de transmitir a la ONU (Organización de Naciones Unidas) para que ellos tengan eso cuenta”, afirmó Al- Nadaf.

Aunque Colombia está en posconflicto, y ya no hay tanto peligro, asegura Gabriela, hay disidencias de las Farc y otros grupos armados “que aún son una amenaza para la protección de los niños de Colombia”, aseveró el Embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg.

Debido esta nueva etapa del país, Al-Nadaf aseguró que los niños de Colombia pueden ser un ejemplo para el mundo en otros procesos de paz e hizo un llamado a que el “Eln deje de usar niños, niñas y adolescentes en sus filas”.

Cada una de estas niñas han sido unas lideresas, valientes, empoderadas que se han convertido en un ejemplo de para otras pequeñas y en una luz de esperanza para las comunidades que hasta ahora vislumbran la paz.

Así lo advirtió Rodrigo Rivera, Alto comisionado para la Paz: “necesitamos que los niños y niñas nos enseñen a desaprender la cultura de violencia a la que desgraciadamente nos acostumbramos”.

Lo que dijeron las niñas

“Nos restringimos a salir o ir a algunos lugares porque tenemos miedo”: Yirley

“Ser niña es muy difícil porque nos toman como objeto sexual”: Gabriela

“Fui la primera diputada (mujer) en el Cauca, así fuera por un día”: Camila

“Queremos un futuro con más inclusión donde escuchen nuestras voces”: Jeicy

LUISA MERCADO
ELTIEMPO.COM
​Twitter: @LuisaMercadoD

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA