Proceso de Paz

Esto es lo único que falta por resolver de los acuerdos en La Habana

Temas faltantes de participación política y protocolo de desarme, entre los puntos.

fg

Si las cosas salen como el presidente Santos cree, el Gobierno y las Farc podrían estar llegando al acuerdo final dentro de tres o cuatro semanas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de agosto 2016 , 02:27 a.m.

Las nuevas cuentas del presidente Juan Manuel Santos, sobre lo que falta por resolver en La Habana, para firmar el fin del conflicto, hace pensar que le están hundiendo el acelerador al proceso de paz, a fondo.

Si las cosas salen como Santos cree, el Gobierno y las Farc podrían estar llegando al acuerdo final dentro de tres o cuatro semanas. En una charla con dirigentes de izquierda, Santos les hizo el siguiente relato sobre lo único que falta para llegar al fin de la guerra:

1. “Falta determinar cuál va a ser la participación política de las Farc”, dijo el Presidente.

Este es todo un capítulo planteado en la agenda inicial y es discutido en estos momentos por las partes en la capital cubana. (Además: Eston son los acuerdos logrados por el Gobierno y las Farc)

Debe quedar claro, por ejemplo, si los guerrilleros van a tener curules en el Congreso y cuándo. Y de qué manera: si las van a tener por decreto ahora mismo y por un tiempo. Y en qué momento podrán ser elegibles.

Este punto tiene, además, conexión con la aplicación de justicia para los excombatientes. Debe resolverse si solo pueden ser elegibles cuando hayan pagado las penas que establezca el Tribunal Especial de Justicia Transicional, o podría ser simultáneo. Pero la discusión no está en ceros, ya ha habido avances.

A este punto se tiene que vincular todo lo de las garantías para ejercer la política. Y hay más, mucho más que permanece a puerta cerrada en La Habana.

2. “Falta establecer cómo y en qué momento (las Farc) se transforman en partido político”, otra observación del Presidente.

Este es uno de los temas que abordará la Décima Conferencia de la Farc, que se realizará en Colombia, a plena luz del día, con la protección del Gobierno, dentro de 3 ó 4 semanas.

Como dijo el Presidente, esta conferencia guerrillera declarará el fin de la guerrilla y el comienzo de su vida como partido político. (Además: Cinco inamovibles en el monitoreo de la ONU al fin del conflicto)

Aunque se sabe más de lo que fueron las acciones militares de las Farc, esta organización trabaja desde hace varios años en la construcción de una estructura política conocida como Movimiento Bolivariano por la nueva Colombia.

Aquí está el Movimiento Bolivariano, vital y listo para emprender el camino de la paz, dispuesto a que si se alcanza la firma del acuerdo final, hacer del antifaz que lo resguarda, un partido político abierto, legal, que recoja las mayorías inconformes”, dijo recientemente ‘Pablo Catatumbo’, uno de los negociadores de las Farc en La Habana.

Pero será la Décima Conferencia de las Farc la que determine los roles que jugará cada uno de los líderes de esa guerrilla en la nueva vida política.

3. “Y de ahí en adelante qué tipo de participación van a tener (las Farc)” en la vida pública, dijo el Presidente.

A juicio de lo advertido por el jefe del Estado, de La Habana saldrá una ruta sobre lo que harán los excombatientes, no solo en política, sino como ciudadanos.

Por ejemplo, esta mañana, el Presidente anunció que las universidades públicas establecerán programas académicos de educación superior en municipios de conflicto. Pero también programas se resocialización, proyectos productivos. (Lea también: Para convocar el plebiscito no se necesita firma final de la paz: Santos)

4. “Falta el tema de la reincorporación”, añadió el presidente, en esta enumeración. Y lo explicó: “Ahí estamos trabajando muy intensamente para ofrecer un abanico de oportunidades que no son, necesariamente, solamente para las Farc, sino para toda la población, de las zonas que han sido afectadas por el conflicto”.

5. “Falta establecer en qué momento entra a operar la amnistía y para quiénes va a ser esa amnistía”.

Está previsto, como parte de los acuerdos, que los jefes guerrilleros responsables de delitos graves, irán a un tribunal y tendrán unas penas, cuyo alcance todavía está por determinarse. Pero los miembros de la tropa, los guerrilleros rasos, serán amnistiados.

De ahí que el Presidente hable que falta establecer a quiénes favorecería este beneficio y en qué momento entrará en vigencia.

6. “Falta establecer unos protocolos sobre el desarme”, complementó el Presidente.

El pasado 23 de junio el presidente Santos y las Farc pactaron en La Habana el cese bilateral y definitivo del fuego y de hostilidades, pero también el desarme. En lo que ahora recaba el Presidente es en los detalles.

Aunque ya hay unas fechas pactadas y unos destinos de esas armas (se las entregarán a la ONU), hay detalles por terminar. (Lea también: Uribismo oficializa su decisión de votar por el 'No' en el plebiscito)

7. Y falta, según el Presidente, “acordar la administración de las zonas veredales. Son aspectos que son dispendiosos, pero no son tan de fondo”.

Las zonas veredales (23) son aquellos espacios en los que la guerrilla se concentrará inmediatamente se firme el fin del conflicto.

Si bien ya se conocen los municipios dónde van a estar y se ha avanzado en su reglamentación, todavía faltan cosas, según dijo Santos.

8. Y un asunto mayúsculo. “Falta decidir cómo se eligen los magistrados del Tribunal Especial, que se creó en la Jurisdicción Especial de Paz”.

Las Farc y el Gobierno acordaron en La Habana crear una jurisdicción de justicia y paz, con un tribunal a la cabeza.

El tribunal de paz tendrá cinco secciones y estará integrado por magistrados nacionales con posibilidad de que haya extranjeros.

El tribunal será el encargado de juzgar e imponer sanciones a los responsables de los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado, en especial a autores de crímenes de lesa humanidad, genocidio, y crímenes de guerra.

No obstante la complejidad de estos temas, el presidente Santos dijo que resolverlos será asunto de, posiblemente, tres semanas. Lo que hace pensar que todo está adelantado.

Pero, a juicio del Presidente, que sabe cómo va todo el proceso, esto es lo que falta negociar en la mesa de La Habana.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA