Proceso de Paz

La plantilla con la que personas invidentes podrán votar en plebiscito

Se imprimirán unos 15.000 formatos en braille para facilitar el proceso electoral.

fg

Esta es la plantilla en braille que se usará el próximo 2 de octubre en las votaciones para el plebiscito.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 02:48 p.m.

Tras la presentación oficial este jueves del tarjetón oficial que depositarán los colombianos el próximo 2 de octubre en el plebiscito por la paz, la novedad que puso sobre la mesa la Registraduría tiene que ver con el sistema para el voto de invidentes.

A través de su cuenta de Facebook, la entidad explicó a través de un video cómo funciona el nuevo mecanismo. Si bien el tarjetón será el mismo, en este caso se pondrá en uso una plantilla con la pregunta del plebiscito en braille.

Tendrá, además, dos espacios con las casillas del ‘Sí’ y el ‘No’ para que los ciudadanos hagan la votación.

Cuando llegue el día, a las personas invidentes que estén habilitadas para votar se les entregará la plantilla ajustada, lista para marcar. El registrador Juan Carlos Galindo indicó que para el día de la votación se contarán con 15.000 de estos formatos. (Lea también: Este el tarjetón de la votación del plebiscito para la paz)

“Me parece supremamente importante que nos sintamos colombianos y sintamos que podemos ser partícipes y constructores de este nuevo país a través de la posibilidad de votar en este plebiscito de la paz”, afirmó un hombre invidente que protagoniza el video.

Las imágenes también dejan ver la evolución que han tenido estos sistemas de votación desde el 2003, cuando se trataba de un proceso tedioso y con mucha más dificultad. (Además: Así será la votación del plebiscito para colombianos en el exterior)

Para la comunidad, con esta decisión se “está garantizando el derecho al voto y la autonomía de las personas ciegas para poder sufragar de manera independiente y secreta. El Estado colombiano está pensando en las 1.200.000 personas ciegas y con baja visión del país”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA