Proceso de Paz

Se han resuelto más del 90 % de solicitudes de libertad por JEP

Hasta el momento, 3.239 integrantes de las Farc y 1.180 militares han recibido algún beneficio.

Disidencias de las Farc

Más de 770 de los excombatientes de las Farc fueron cobijados con amnistías e indultos.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

27 de diciembre 2017 , 10:48 a.m.

Ocho meses después de que se otorgaran las primeras amnistías y libertades condicionadas a integrantes de las Farc por cuenta del acuerdo de La Habana, la Secretaría Ejecutiva de la JEP dice que ya se ha resuelto la situación del 93 por ciento de los guerrilleros desmovilizados y del 91 por ciento de los integrantes de la Fuerza Pública que pidieron someterse al sistema de justicia transicional.

De las 3.779 actas suscritas por los integrantes de las Farc, en las que asumieron su compromiso de dejar las armas y acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz, 3.239 ya han recibido algún tipo de beneficio como parte de la aplicación de la Ley 1820 del 2016. Así mismo, de los 1.944 uniformados que fueron incluidos en los listados del Ministerio de Defensa para hacer parte de la JEP, 1.180 ya han recibido algún tipo de beneficio. Más de 770 de los excombatientes de las Farc fueron cobijados con amnistías e indultos, lo que quiere decir que ya no se tendrán que presentar al sistema de justicia especial cuando el tribunal y las salas entren en vigencia en los próximos meses; algo que sí tendrán que hacer los 2.463 exguerrilleros restantes para que el nuevo sistema de justicia les resuelva su situación de acuerdo con la gravedad de los delitos que se les atribuyen.

Desde el 3 de marzo pasado, cuando se conocieron los primeros listados de excombatientes que irán a la JEP, la Secretaría Ejecutiva ha visitado 70 centros de reclusión para adelantar el proceso de firmas de compromiso por parte de guerrilleros y 90 centros de reclusión para adelantar el trámite con policías y militares.

Una de las figuras más polémicas de las normas que concibieron beneficios en el marco del acuerdo fue la de los gestores de paz, en la que se colaron varios integrantes de bandas criminales que no tenían nada que ver con la guerrilla. De hecho, EL TIEMPO denunció el caso de Alexánder Romero, sicario de una red en Bogotá, que quedó libre por su supuesta pertenencia a las Farc. Sin embargo, el hombre que fue excluido de esa listas, terminó fugado y aún hoy se desconoce su paradero.

Con el beneficio de gestores de paz han salido de las cárceles del país 411 personas.

A parte del exministro de Salud, Diego Palacio, otros 20 exfuncionarios del Estado también han recuperado la libertad, así como cuatro personas procesadas por conductas asociadas a la protesta social.

El pasado 6 de diciembre se dio por terminado el proceso de elección de los 82 integrantes de la JEP que empezaría su proceso de conformación de las salas y el tribunal en los próximos dos meses.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA