Proceso de Paz

‘El Gobierno tiene que buscar vías expeditas’ para entrega de bandas

El senador Iván Cepeda coincide con el Gobierno en necesidad de acelerar el proceso vía decreto.

Iván Cepeda

Para el senador del Polo Iván Cepeda, el ‘clan del Golfo’ tiene voluntad de sometimiento

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

14 de diciembre 2017 , 10:16 p.m.

El senador del Polo Iván Cepeda, quien está convencido de que la consolidación de la paz con las Farc en los territorios depende en buena medida de que se cierre el conflicto con el Eln y de que se logre el sometimiento de bandas criminales como el ‘clan Úsuga’, ha sido uno de los promotores en el Congreso de salidas jurídicas para este grupo armado.

Cepeda, quien además ha estado al tanto de los contactos del Gobierno con el ‘clan Úsuga’ para el eventual sometimiento a la justicia de ese grupo criminal, dice que hay “voluntad” de parte de los jefes de esa organización y que así puede entenderse su anuncio de parar los ataques.

Precisamente, el senador considera que el Gobierno debe actuar de manera rápida para lograr el sometimiento de esa banda y, en ese sentido, no ve como una buena idea presentar un proyecto de ley con mensaje de urgencia, como lo anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos. Más bien, dice Cepeda en diálogo con EL TIEMPO, la respuesta del Gobierno a este “signo positivo” del ‘clan Úsuga’ debe ser por la vía de un decreto que permita la desmovilización de los integrantes de la banda que, según cálculos, tendría unos 1.500 hombres en armas.

¿Cómo interpreta que el ‘clan Úsuga’ haya decidido parar sus ataques?

Lo que he visto es que hay un anuncio de suspensión total de actividades ilegales por un lapso de tiempo. Esto es un signo positivo y debería provocar una reacción del Gobierno. Si bien es cierto que por el trámite del fast track en el Congreso no se pudo sacar una ley de sometimiento a la justicia, es real que hay otras formas o mecanismos para hacer esto.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, decretos. El Gobierno debe expedirlos de forma inmediata. Eso ayudaría a impulsar la implementación de lo acordado con las Farc.

Debería tener en cuenta mecanismos mediante los cuales se pueda someter a la justicia esa organización

El Gobierno planea también impulsar en el Congreso una ley con mensaje de urgencia…

No creo que sea la vía. Tiene que ser una vía más expedita, por decreto. En términos de tiempos, se debería adelantar un decreto lo más rápido posible, si hay gestos y voluntad para sacar esto adelante.

¿Y qué debería contener ese decreto?

Debería tener en cuenta mecanismos mediante los cuales se pueda someter a la justicia esa organización y, sobre todo, mecanismos centrados en el proceso de desmovilización.

En cuanto a rebaja de penas, ¿un máximo de 30 años sería atractivo para que las cabezas de esa organización se sometan a la justicia?

Hay que explorar alternativas. Hay varias posibilidades que están en el Código Penal.

REDACCIÓN PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA