Proceso de Paz

El Sena dictará cursos en las zonas veredales de concentración

La institución tiene listas 24 unidades móviles y alrededor de 300 instructores.

fg

Alfonso Prada, director del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Foto:

Óscar Berrocal

06 de febrero 2017 , 02:08 a.m.

Hasta estudio tendrán los combatientes de las Farc que dejen a un lado las armas y hagan tránsito a la vida civil.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ingresará a las zonas veredales para capacitarlos en varias disciplinas, con el fin de que las armas no sean su única opción.

El proceso se daría en tres fases, según explicó el director del Sena, Alfonso Prada. La primera será para “trabajar competencias que pretenden ayudarles a fortalecer la asociatividad, el desarrollo de proyectos productivos, la economía solidaria y la resolución alternativa de conflictos”, dijo Prada.

(También: La última marcha de las Farc ya está en su etapa final)

Estos serán los primeros proyectos educativos que tendrán con los excombatientes, pues según lo señaló el director del Sena, “no necesitan un grado de escolaridad”.

A la par, la Universidad Nacional iniciará un proceso de caracterización de cada uno de los miembros que se encuentran en las zonas veredales, para conocer las competencias de los que se reintegrarán a la comunidad.

Allí iniciará la segunda fase, en la que se ofrecerán, de acuerdo con los grupos y disciplinas, cursos para que los exguerrilleros acojan una vez culmine el proceso de desmovilización de esa organización armada.

“Debe haber muchas personas con muchos talentos desarrollados en materia de culinaria, gastronomía, cocina; otros deben saber mucho de confecciones, soldadura”, afirmó el director del Sena.

La tercera fase se realizará una vez los guerrilleros estén desmovilizados y se dirijan a los lugares en donde van a vivir. “Esta es una etapa de poszonas veredales, tendrán que informarnos a dónde se van y poderlos matricular allá para que continúen una cadena de formación”, aseguró.

Añadió que los que culminen el proceso serán certificados por el Sena como “operarios, auxiliares, técnicos o tecnólogos” y que tendrán “toda la empleabilidad que tiene la oferta pública” del centro educativo.

(Le puede interesar: 'Hay que pasar de la palabra a la acción en caso de niños de Farc')

Todo listo

De acuerdo con el Sena, ya todo está listo y a la espera de la orden de la Agencia Colombiana para la Reintegración, para que esa entidad de formación técnica haga su ingreso a las zonas veredales.

“Cerca de los sitios tenemos 24 unidades móviles con equipo y material, y 300 instructores preparados para desarrollar estas competencias”, manifestó Prada.

Según él, las unidades móviles serán temporales, pues la entidad tendrá “en las zonas” un sitio para desarrollar las actividades, el cual está en proceso de construcción.

En cada zona habrá dos funcionarios que asesorarán a los excombatientes en el tema de empleo.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA