¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

El Sena dictará cursos en las zonas veredales de concentración

Alfonso Prada, director del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Alfonso Prada, director del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Foto:Óscar Berrocal

La institución tiene listas 24 unidades móviles y alrededor de 300 instructores.

Hasta estudio tendrán los combatientes de las Farc que dejen a un lado las armas y hagan tránsito a la vida civil.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ingresará a las zonas veredales para capacitarlos en varias disciplinas, con el fin de que las armas no sean su única opción.
El proceso se daría en tres fases, según explicó el director del Sena, Alfonso Prada. La primera será para “trabajar competencias que pretenden ayudarles a fortalecer la asociatividad, el desarrollo de proyectos productivos, la economía solidaria y la resolución alternativa de conflictos”, dijo Prada.
Estos serán los primeros proyectos educativos que tendrán con los excombatientes, pues según lo señaló el director del Sena, “no necesitan un grado de escolaridad”.
A la par, la Universidad Nacional iniciará un proceso de caracterización de cada uno de los miembros que se encuentran en las zonas veredales, para conocer las competencias de los que se reintegrarán a la comunidad.
Allí iniciará la segunda fase, en la que se ofrecerán, de acuerdo con los grupos y disciplinas, cursos para que los exguerrilleros acojan una vez culmine el proceso de desmovilización de esa organización armada.
“Debe haber muchas personas con muchos talentos desarrollados en materia de culinaria, gastronomía, cocina; otros deben saber mucho de confecciones, soldadura”, afirmó el director del Sena.
La tercera fase se realizará una vez los guerrilleros estén desmovilizados y se dirijan a los lugares en donde van a vivir. “Esta es una etapa de poszonas veredales, tendrán que informarnos a dónde se van y poderlos matricular allá para que continúen una cadena de formación”, aseguró.
Añadió que los que culminen el proceso serán certificados por el Sena como “operarios, auxiliares, técnicos o tecnólogos” y que tendrán “toda la empleabilidad que tiene la oferta pública” del centro educativo.

Todo listo

De acuerdo con el Sena, ya todo está listo y a la espera de la orden de la Agencia Colombiana para la Reintegración, para que esa entidad de formación técnica haga su ingreso a las zonas veredales.
“Cerca de los sitios tenemos 24 unidades móviles con equipo y material, y 300 instructores preparados para desarrollar estas competencias”, manifestó Prada.
Según él, las unidades móviles serán temporales, pues la entidad tendrá “en las zonas” un sitio para desarrollar las actividades, el cual está en proceso de construcción.
En cada zona habrá dos funcionarios que asesorarán a los excombatientes en el tema de empleo.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO