Proceso de Paz

Seleccionan a las mujeres que garantizarán enfoque de género de la paz

Instancia Especial tendrá 8 representantes de víctimas, organizaciones sociales y comunidad LGTBI.

Paz en las ciudades

El acto fue acompañado por personas que vestían camisetas blancas y globos de colores. Las mujeres manifestaron su apoyo a la paz.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

21 de julio 2017 , 03:23 p.m.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al acuerdo de paz (CSIVI) seleccionó, este viernes, a las ocho mujeres que conformarán la Instancia Especial, encargada de garantizar el enfoque de género en la implementación de lo acordado con las Farc.

Marcela Sánchez Buitrago, de Colombia Diversa, es la mujer escogida para ocupar la representación de los sectores LGTBI y Mayerlis Angarita, de Narrar para vivir, es la representante por las organizaciones de víctimas.

Esa instancia también estará conformada por las siguientes tres mujeres representantes de organizaciones territoriales: Rocío Pineda, de la Unión de ciudadanas colombianas, de Antioquia; Francisca Aidee Castillo, de la Asociación de Mujeres Araucanas Trabajadores, de Arauca, y Yuly Artunduaga, de Mujeres Andinoamazónicas, de Putumayo.

De igual forma, Victoria Elvira Neuta, de la Comisión de mujeres indígenas y Magda Alberto, de Mujeres por la paz, fueron las escogidas en los puestos de la Instancia de Mujeres por las organizaciones a nivel nacional.

Esa instancia dará los insumos, sugerirá los lineamientos y hará las recomendaciones a la CSIVI sobre el enfoque de género del acuerdo de paz, es decir, velará por que las transformaciones que en este pacto se contemplan se materialicen de manera equitativa a las mujeres, y especialmente a aquellas que fueron víctimas del conflicto y a las campesinas.

La escogencia se hizo luego de un proceso “de amplia postulación”. La CSIVI informó que para hacer la selección se realizaron 32 asambleas departamentales y dos jornadas informativas para organizaciones nacionales y se postularon 87 mujeres por las organizaciones territoriales, 5 duplas por organizaciones nacionales y una dupla por organizaciones de sectores LGBTI.

El próximo 28 de julio, en Bogotá, se instalará formalmente la Instancia Especial.


UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA