¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Se han presentado 35 incidentes en cese del fuego con el Eln: Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres,

El secretario general de la ONU, António Guterres,

Foto:Timothy Clary / AFP

El Secretario General de la ONU presentó balance ante el Consejo de Seguridad sobre monitoreo.

Juan Camilo Pedraza
En su balance sobre el monitoreo del cese del fuego entre la Fuerza Pública y el Eln, que coordina una misión de la ONU en Colombia, el Secretario General de esa organización, Antonio Guterres señaló que se han verificado 27 incidentes. 
Pero en total se han presentado 35 casos ante el Mecanismo de Verificación, del que también hace parte la Iglesia Católica, "y algunos de ellos se han resuelto", dice el secretario. 
Guterres dice que en todo caso los resultados del cese han sido positivos, pues no se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas estatales y las guerrilleras, "ni este ha perpetrado ataques contra la infraestructura, en marcado contraste con la situación anterior a la entrada en vigor del cese al fuego".
El secretario Guterres presentó este balance a la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó el mandato de verificación de esta misión. En este también resaltó que las comunidades "de las zonas afectadas por el conflicto han informado de que la violencia ha disminuido y la situación humanitaria ha mejorado".
"A pesar de estas circunstancias favorables, se ha informado de varios incidentes,
algunos de los cuales se han confirmado, y el Mecanismo ha tenido dificultades para
cumplir su mandato en cuanto a la coordinación de los movimientos de tropas de
ambas partes, y a la prevención y la verificación de incidentes", asimismo anotó el Secretario General de la ONU. 
En su informe, Guterres pone de presente la grave situación de seguridad que vive Chocó, donde distintos grupos armados se disputan el control territorial. En ese departamento y en Arauca fueron los sitios donde más se presentaron los incidentes.
La misión que verifica el cese del fuego está encabezada por el general salvadoreño José Mauricio Villacorta y cuenta 70 observadores internacionales que se han desplegado en 30 de 33 sitios claves del país para monitorear la suspensión de hostilidades. En el mecanismo, que coordina la ONU, también participan delegados del Gobierno, el Eln y la Iglesia Católica. 
"Si bien el proceso es por tanto incipiente en casi todos sus aspectos, hemos observado algunos progresos entre octubre y noviembre de 2017 en lo tocante a la relación entre las partes, el carácter constructivo de su diálogo y las actividades de los equipos de verificación de la Misión", dijo Guterres.
Para el secretario general, en caso de que el Gobierno y el Eln decidan prorrogar el cese del fuego, vigente entre el primero de octubre y el 9 de enero, debería autorizarse la prorroga también de la misión de verificación.
Dice que el Gobierno "ha indicado que es firme partidario de una prórroga", mientras que el Eln tiene llevar a cabo consultas con sus estructuras para una decisión en ese sentido.  
REDACCIÓN PAZ
Juan Camilo Pedraza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO