Proceso de Paz

Se define protocolo de salida de menores de campamentos de las Farc

La guerrilla dice que estará listo 'en los próximos días'. A los menores se les considerará víctimas

fg

Los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables cuando salgan de los campamentos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de agosto 2016 , 09:03 p.m.

La delegación de paz de las Farc aseguró hoy que la decisión de postergar la salida de los menores de los campamentos de la guerrilla fue "bilateral", junto a la comisión negociadora del Gobierno colombiano, y avanzó que los detalles de esta medida se definirán en los próximos días.

"Declaramos que el retraso fue producto de un disenso de las dos partes que estamos en la Mesa de Conversaciones, no de una sola. Las partes están comprometidas en definir los detalles del protocolo de salida en los próximos días", indica un comunicado de la insurgencia.

En una rueda de prensa el 25 de agosto, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, señaló desde La Habana que "el reclutamiento de niños está en la lista de delitos que no serán amnistiados" y que la entrega de los menores "era un gesto que debían hacer (las Farc) y que no hicieron, y que reprochamos".

"El Gobierno está a la espera de que las Farc tomen la decisión de entregar a los niños reclutados", añadió ese día Sergio Jaramillo, alto Comisionado de Paz.

Lea también: 'Estamos esperando que las Farc entreguen a los niños reclutados'

La comisión de las Farc que ha tomado parte en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano permanece en La Habana, ciudad que ha acogido los diálogos durante los últimos cuatro años y en la que el pasado 24 de agosto se anunció la consecución de un acuerdo definitivo.

Durante los diálogos se había abordado la conveniencia de que los menores salieran de los campamentos antes de que comenzara oficialmente la desmovilización de los miembros de la guerrilla convenida en el acuerdo final de paz, aunque finalmente esa posibilidad no se materializó.

Según la nota de la guerrilla, "la decisión bilateral fue postergar la salida de los menores, quienes quedarían incluidos en la reincorporación de la totalidad de integrantes de nuestra organización, pero recibirán una atención diferenciada".

Además: Farc están obligadas a desvincular de sus filas a los niños: Icbf

A los menores de 15 años, agrega, se les aplicará "el Programa integral especial de reintegración, reparación integral e inclusión social de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las Farc".

El acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero fue anunciado entre el Gobierno y las Farc en La Habana el pasado 15 de mayo. Según ese acuerdo, a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas, y en el caso de los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables, mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.

El jefe negociador de las Farc, alias "Iván Márquez", cifró entonces en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en campamentos y aseguró que en los últimos dos años ya sacaron más menores de sus filas. El Gobierno colombiano, por su parte, elevó a 170 el número de menores en las filas de la insurgencia.


EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA