Proceso de Paz

'No conozco a ningún empresario queriendo masacrar un pueblo': Santos

Aclaró que la intención es blindar a los terceros relacionados con el conflicto. Llamó a la calma.

fg

El Presidente Santos con el empresario Gabriel Echavarría y el Rector del Cesa, Henry Bradford, durante el Foro Internacional del Crecimiento y Equidad, realizado hoy en Bogotá.

Foto:

Presidencia

01 de septiembre 2016 , 10:54 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos salió este jueves a lanzar un nuevo mensaje de tranquilidad a los empresarios que por alguna razón han tenido relación con el conflicto armado, con el fin de aclarar que el hecho de que sean mencionados por sectores ilegales no implica que se expongan explícitamente a una condena por esa situación.

Santos le dijo al empresariado colombiano que lo que se requiere es esclarecer lo que ha sucedido en torno a la guerra y por qué algunas personas que no son agentes del Estado no miembros de las Farc se han visto envueltos en el conflicto. (Lea también: 'Empresarios no deben temer a la justicia transicional': Santos)

“Todos los delitos de los terceros, los acciones que sean cuestionables ante la justicia ordinaria, pueden ser totalmente absueltas o amnistiadas; se les borra de cualquier campo judicial”, precisó Santos durante su intervención en el foro ‘Crecimiento y equidad: el desarrollo y el verdadero significado de libertad’, que se realiza en Bogotá.

El Jefe de Estado aseguró que está circulando una lista por distintos medios de empresarios que han sido señalados de colaborar con grupos ilegales y que están en la mira de la justicia, pero dejó claro que eso no implica que vayan a a ser condenados sino que, gracias a la justicia transicional, podrán aclarar su situación legal.

Santos afirmó que solo podrán ser juzgados “aquellos terceros que son responsables en forma habitual, sistemática y determinante de crímenes de lesa humanidad, y francamente no conozco a ningún empresario, y conozco a muchos, que se haya abrazado de ‘Mancuso’ queriendo masacrar un pueblo”.

Esta claridad del Presidente tiene como zanjar una discusión en torno a los alcances del Tribunal Especial para la Paz, que se crea con los acuerdos de paz con las Farc, y precisar que su objetivo es cerrar definitivamente el capítulo judicial de cinco décadas de guerra para que, en el futuro, los implicados no queden expuestos a los tribunales. (Además: Acuerdo de paz, hecho histórico para los empresarios)

“La justicia ordinaria lleva ya varios años recibiendo testimonios de todos los paramilitares, y de muchos guerrilleros, en los que aparecen nombres de empresas y personas, y la justicia ordinaria está obligada a hacerle seguimiento a esas menciones”, añadió el Presidente, quien precisó que, por eso, esta proceso de paz “es una gran oportunidad para los que sienten que pueden ser vulnerables ante la justicia y puedan limpiar su situación”.

Hace unos días, el vicepresidente Germán Vargas Lleras había afirmado que uno de sus reparos al acuerdo con las Farc era, precisamente, cómo los empresarios podrían demostrar que no estuvieron involucrados en delitos relacionados con el conflicto armado.

A un empresario "le quedará muy difícil" demostrar que pagó una extorsión por presión o por miedo. Por eso, manifestó, será clave la reglamentación que el Gobierno llevará al Congreso sobre los acuerdos.

Actualmente, según Santos, hay por lo menos 12.000 folios con nombres de personas y empresas que habrían tenido relación con el conflicto armado y que son seguidos por la justicia ordinaria.

El Jefe de Estado, además, dejó claro que también habrá beneficios para los miembros de la Fuerza Pública para evitar que los uniformados vayan a la cárcel mientras los guerrilleros quedan en libertad.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA