Proceso de Paz

Sale la directora del Fondo Colombia en Paz

El anuncio sobre el relevo de Gloria Ospina fue hecho por el vicepresidente Óscar Naranjo.

Gloria Ospina

Gloria Ospina es la directora del Fondo Colombia en Paz que maneja la ‘chequera del posconflicto’.

Foto:

Archivo particular

09 de abril 2018 , 12:13 p.m.

Gloria Ospina, directora del Fondo Colombia en Paz (FCP), fue relevada de su cargo por orden directa del presidente Juan Manuel Santos. Así lo anunció el vicepresidente Óscar Naranjo, en rueda de prensa.

La salida de la funcionaria se produce una semana después de que EL TIEMPO reveló en exclusiva una carta en la que los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza manifiestan su preocupación por el manejo de las donaciones de sus países al posconflicto, 200 millones de dólares que hacen parte de FCP, la gran chequera de la Paz.

Reporteros de este diario también revelaron que la pareja sentimental de Ospina, el ingeniero Iván Cifuentes, fue contratado con dineros del FCP para asesorar la puesta en marcha del Sistema Integral de Información del Posconflicto (Siipo), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Aunque Ospina salió a defender su gestión y aseguró que el contrato con su pareja se frenó luego de formalizar su relación, un informe del Fiscal General dejó en evidencia posibles direccionamientos de los proyectos productivos del posconflicto.

En efecto, se investigan a 10 intermediarios que estaban pidiendo hasta un 20 por ciento para asignar los proyectos.

La viceministra de Hacienda Paula Acosta comenzará una proceso interno de evaluación de cada uno de las cuentas que conforman el Fondo Colombia en Paz (FCP), con el fin de determinar qué procesos se deben modificar para darle celeridad y transparencia a la adjudicación de los recursos para los proyectos productivos el posconflicto.

El vicepresidente Naranjo, además, anunció que se contratarán unas auditorías independientes para verificar los mecanismos usados para aprobar proyectos productivos en fase de adjudicación.

En la tarde de este lunes, el secretario de Palacio, Alfonso Prada, se reunirá con el fiscal Néstor Humberto Martínez para evaluar los avances de las investigaciones.

Así mismo, se conoció que Rodrigo Rivera, quien es actualmente Alto Comisionado para la Paz,  asumirá temporalmente las funciones de Rafael Pardo (por estar en incapacidad médica) en la Consejería del Posconflicto.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA