Proceso de Paz

Timochenko fue designado como presidente del partido de las Farc

Iván Márquez será el consejero político y Pablo Catatumbo, el consejero de organización.

Farc en la Plaza Bolívar

Timochenko, la noche del viernes, ante una multitud que lo escuchó en la plaza de Bolívar en el cierre del lanzamiento del partido de las Farc. 

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

04 de septiembre 2017 , 06:01 p.m.

Pese a que Rodrigo Londoño, 'Timochenko', quedó de quinto en la votación del congreso de las Farc, la semana pasada en Bogotá, fue designado este fin de semana como presidente del partido político en que esa organización armada se transformó.

El primer pleno de la nueva dirección, conformada por 111 personas, y que fue denominado Consejo Nacional de los Comunes, tuvo lugar el fin de semana en Bogotá. Esa instancia creo un Consejo Político Nacional de 15 miembros que presidirá Londoño. 

Iván Márquez, quien lideró la votación de la dirección con 888 votos, entre unos 1.200 exguerrilleros que participaron en el congreso, frente a 820 de Londoño, fue designado consejero político. Pablo Catatumbo resultó segundo en la elección, y fue elegido como consejero de organización. 

Así quedó el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido de las Farc:

- Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), Presidente

- Iván Márquez, Consejero Político

- Pablo Catatumbo, Consejero de Organización

- Joaquín Gómez

- Carlos Antonio Lozada

- Ricardo Téllez

- Pastor Alape

- Bertulfo Álvarez

- Mauricio Jaramillo

- Sandra Ramírez

- Erika Montero

- Victoria Sandino

- Liliana Castellanos

- Benkos Biojó

- Jairo Estrada

"El plenario ratificó el espíritu de unidad del nuevo partido y la necesidad de avanzar hacia un gobierno de transición y reconciliación nacional que cierre el capítulo de la violencia política y abra una nueva época en la que germine la democracia plena a través de la paz y el buen vivir de la sociedad colombiana", se lee en un comunicado de esa organización. 

El Consejo Nacional de los Comunes, conformado por los 111 exguerrilleros, ratificó las palabras de 'Timochenko' durante la instalación de. congreso constitutivo del partido: "Tenemos que tomar conciencia real de la amplitud con que debemos dirigirnos a la nación, sin dogmas ni sectarismos, ajenos a toda ostentación ideológica, con propuestas claras y sencillas".

"Nuestra única arma ahora es la palabra y a ese esfuerzo dedicaremos nuestra vida política", concluyó la dirección. En los próximos días se espera que esa organización se registre como partido político ante el Consejo Nacional Electoral.

Londoño anunció, en la mañana de este lunes, que regresa a La Habana, Cuba, para continuar con sus tratamientos médicos. Hace un poco más de un mes sufrió un accidente cerebral. 

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA