Proceso de Paz

'Paras' están reclutando guerrilleros a $ 1'800.000: Benedetti

Claudia López, en debate, alertó por retraso en presentación de iniciativas legislativas de paz.

Menores en las Farc

Guerrilleros de las Farc.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

25 de abril 2017 , 02:19 p.m.

El senador y copresidente de 'la U', Armando Benedetti, realizó este martes varias denuncias sobre algunos aspectos de la implementación del acuerdo de paz en los cuales, según él, no se ha avanzado.

Sus denuncias se conocieron en la Comisión Primera del Senado en medio de un debate de control político sobre la implementación del acuerdo con las Farc y el asesinato de líderes sociales en las regiones.

Según Benedetti, hay "guerrilleros rasos" y "comandantes de frentes de las Farc" que están "en el limbo" por cuenta de "retrasos" en la implementación del acuerdo.

"Los paramilitares han ofrecido hasta 1'800.000 pesos a los guerrilleros rasos para que se incorporen en sus grupos. En el mismo sentido, a los comandantes de frente han llegado a ofrecerles hasta diez millones de pesos", aseguró Benedetti.

Agregó que "solamente el siete por ciento de la implementación ha venido avanzando".

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, también citante del debate, afirmó que solamente siete de las veintisiete iniciativas legislativas acordadas para el desarrollo de lo acordado se han presentado al Congreso.

"Lo que tendríamos que decir sobre la implementación es que esta no está más desmadrada es por la coordinación que tienen las Farc sobre su tropa", dijo la congresista.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno ha detectado que "con la firma de los acuerdos de paz" hay una "ofensiva de organizaciones criminales" que "pretenden ejercer control territorial" para "apropiarse de dos fuentes de economía: cultivos ilícitos y minería ilegal".

Solamente el 7 por ciento de la implementación ha venido avanzando

Agregó que esta presencia se ha detectado en el Cauca, el bajo Cauca antioqueño, el Pacífico nariñense y el Catatumbo y añadió que "es cierto" lo que dijo el senador Benedetti sobre el ofrecimiento a integrantes de la guerrilla.

"Independientemente de cómo se llamen, si paramilitares o narcotraficantes, son organizaciones que están amenazando la paz en Colombia", dijo el Ministro, quien agregó que el Gobierno es "consciente" de esta problemática.

Sobre la demora en la presentación y aprobación de los proyectos para la implementación del acuerdo, Cristo reconoció "la demora en los avances" de la misma, pero dijo que "muchos de los datos y cifras que se presentaron no corresponden con lo que ha sucedido en la realidad".

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA