Proceso de Paz

Restrepo reitera al Eln que nombre un delegado del Chocó en la mesa

El jefe negociador del Gobierno calificó de 'satisfactorio' el primer mes del cese del fuego.

Juan Camilo Restrepo

Juan Camilo Restrepo, exministro y jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln, en Quito, Ecuador.

Foto:

Comisionado de Paz

03 de noviembre 2017 , 06:24 p.m.

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, reiteró este viernes su petición a esa guerrilla para que nombre un delegado del frente Occidental en la mesa de Quito, sede las negociaciones. Ese grupo es el confeso responsable del asesinato del gobernador indígena de Chocó durante el cese bilateral del fuego. 

Esta petición la volvió a hacer Restrepo con ocasión a la presentación del primer informe mensual del Mecanismo de Veeduría y Verificación, que coordina la ONU,  sobre el cumplimiento del cese bilateral del fuego.

La suspensión de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el Eln, así como de hostilidades contra la población civil está vigente desde el 1 de octubre y hasta 9 de enero. 

"Quiero reiterar, a nombre del Gobierno Nacional, el convencimiento de que el cumplimiento del presente cese del fuego bilateral representa un enorme alivio humanitario para las comunidades más afectadas por el conflicto armado", dijo Restrepo. .

Sin embargo, añadió que "hechos como el condenable homicidio del Gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, cuya autoría reconoció el Frente de Guerra Occidental, no se pueden volver a registrar"

El jefe negociador Restrepo también rechazó el secuestro de Jhon Eriberto Isarama Forastero, también ocurrido en territorio indígena del Chocó y el secuestro del comerciante William Balmaceda Neira, de 40 años, quien fue liberado en el municipio de El Carmen (Norte de Santander) por la Fuerza Pública. Ambos hechos también fueron atribuidos al Eln.

"Esperamos que la solicitud de perdón, compromiso de verdad y ejercicio de reflexión a los que se comprometió públicamente la mencionada estructura del Eln aseguren la no repetición de este tipo de delitos", agregó Restrepo.

Restrepo dijo que la delegación negociadora del Gobierno que "en líneas generales, el cumplimiento del Cese al Fuego y de Hostilidades en este primer mes ha sido satisfactorio. Sin embargo, nos sigue preocupando grandemente la situación del Chocó".

Naciones Unidas denunció este jueves el desplazamiento forzado de la comunidad Embera, en el Chocó, en los últimos días, por coacciones y hostigamientos de las que ha sido víctima. 

"En tal sentido, reiteramos una vez más la importancia de la presencia de un delegado del frente de Guerra Occidental del Eln (que opera en Chocó) en la mesa pública de conversaciones", enfatizó el jefe negociador del Gobierno.

El llamado de Restrepo también se extendió a que esa guerrilla nombre delegados en las instancias regionales y locales del mecanismo de verificación. En este acompaña la iglesia Católica. 

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA