Proceso de Paz

Vargas Lleras dice que votará sí en plebiscito, pero plantea reparos

Señaló que se otorgaron "excesivas facultades" a la jurisdicción especial para la paz.

fg

Germán Vargas Lleras, vicepresidente, dice que votará sí en el plebiscito.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

28 de agosto 2016 , 09:36 a.m.

En entrevista con la revista Semana, el vicepresidente Germán Vargas Lleras habló sobre los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc.

(Lea aquí la entrevista al presidente Santos. 'Este acuerdo nos da la oportunidad de construir un país mejor')

Vargas Lleras había dicho que solo se referiría al respecto una vez se conocieran los textos completos de los acuerdos. Hechos públicos, dijo que votará sí en el plebiscito. Sin embargo, planteó que “discrepa” de las “excesivas facultades” que se otorgan a la jurisdicción especial para la paz.

“Votaré Sí, porque aún con estas observaciones y con las comprensibles preocupaciones que surjan con la reglamentación del acuerdo, si las Farc cumplen, Colombia podrá cerrar por fin, y ojalá para siempre, este terrible capítulo de su historia”, dijo a Semana el Vicepresidente.

También mencionó que está “convencido de que la apuesta por la negociación fue el paso correcto frente a una guerrilla que había sufrido durísimas derrotas militares”.

(Vea el especial Guía práctica para entender los acuerdos de paz)

Frente a la jurisdicción especial de paz, Vargas Lleras señaló que destaca que se “estimule” la verdad sobre la participación en delitos, pero fue directo en que “existen “razonables inquietudes en muchos sectores del país”.

Una de ellas es que esta jurisdicción “no solo tendrá competencia no sobre los exmiembros de las Farc y los integrantes de la fuerza pública, sino sobre aquellos civiles que directa o indirectamente hayan tenido alguna participación en, por ejemplo, la financiación de grupos armados ilegales”.

Citó que, por ejemplo, a un empresario le quedará muy difícil demostrar que pagó una extorsión por presión o por miedo. Por eso, manifestó, será clave la reglamentación que el Gobierno llevará al Congreso sobre los acuerdos.

(Descarque en este enlace el texto del acuerdo final entre Gobierno y Farc)

El Vicepresidente también dijo que “discrepa” de las “excesivas facultades” que le dan a esta jurisdicción especial. “No comparto, en lo absoluto, que pueda revisar sentencias en firme, emitidas por la jurisdicción ordinaria, como la sala de casación penal o los tribunales”, dijo Vargas Lleras, y agregó que el acuerdo de justicia respeta la institucionalidad del Ejecutivo y del Legislativo, pero no a la Rama Judicial. Planteó a su vez que le “sorprende” el silencio que hasta ahora han tenido los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

También habló sobre las 10 curules que tendrán las Farc en el Congreso, y aplaudió que sea en las urnas donde ahora se puedan derrotar a las Farc. “Me parece un número razonable y me parece bien que sea después de una campaña electoral en la que salgan a competir con los demás partidos, y no como una simple asignación a dedo (…) Qué bueno que sea en las urnas donde tengamos ahora la oportunidad de derrotar a las Farc”.

EL TIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA