Proceso de Paz

Algunos miembros de las Farc podrían votar el 2 de octubre

Sufragará únicamente quienes figuren en el censo electoral y no hayan sido condenados.

fg

El Acuerdo de Paz se votará en las urnas el 2 de octubre próximo.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE - EL TIEMPO

06 de septiembre 2016 , 10:32 p.m.

Los militantes de las Farc que tengan cédula vigente, se encuentren dentro del censo electoral –que hayan votado en pasadas elecciones– y no hayan sido condenados penalmente, podrán votar el día del plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana.

Así lo dijo el martes el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, quien aseguró que a los guerrilleros se les deberá revisar “que no se les hayan suspendido sus derechos políticos”. Esto no ocurre con quienes son investigados, pero no se les ha dictado sentencia.

“La inhabilidad se produce únicamente cuando se dicta sentencia; quienes solo se encuentren inmersos en investigaciones no están inhabilitados”, aseguró el Registrador.

Si bien los excombatientes que cuenten con estos requisitos pueden votar, en la práctica muy pocos podrán hacerlo, realmente.

Por otro lado, y sin relación con el proceso plebiscitario del 2 de octubre, la Registraduría Nacional nombró una comisión, que ya se encuentra en Cuba, para definir todos los protocolos a fin de iniciar la cedulación de los guerrilleros que irán a las zonas de concentración y que deben convertirse en ciudadanos.

La Registraduría aclaró, no obstante, que estos guerrilleros no podrán sufragar porque, así se les expida documento de identidad, no harán parte del censo electoral, pues “para la votación del plebiscito no se abrirá inscripción de cédulas”.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA