Proceso de Paz

'El plebiscito está rodeado de todas las garantías': Registrador

Juan Carlos Galindo dice que ciberataque a la Registraduría no afectará la jornada del domingo.

fg

Juan Carlos Galindo hizo un llamado a votar masivamente.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

29 de septiembre 2016 , 09:30 p.m.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que la entidad tiene los “mecanismos de soporte” necesarios para que ataques informáticos como el del pasado miércoles no sucedan durante la votación del domingo.

¿Qué fue exactamente lo que pasó con la página de la Registraduría?

Un ataque informático a un aplicativo de información al votante ubicado en nuestra página web. Inmediatamente, nuestra seguridad bajó el aplicativo. Luego yo hablé con las autoridades para que investigaran.

¿Qué otras medidas se tomaron?

Adelantamos un procedimiento adicional de seguridad, que normalmente hacemos dos días antes de la votación, que es migrar nuestra página web a un sistema de seguridad informática que se llama ‘granja de servidores’, que es multiplicar nuestra información de un servidor a 150 a nivel mundial.

(Lea también: Vote 'Sí' o 'No', usted tiene derecho a estos beneficios)

¿Ya hay indicios de dónde pudo provenir el ataque?

Eso está en manos de la Fiscalía. El mismo miércoles hablé con el Fiscal General y el Director de la Policía. El primero dispuso al director de Fiscalías y el segundo al de la Dijín para que asumieran la investigación. No sabemos cuál ha sido el avance de esas indagaciones, pero esperamos que apenas tengan información que dar al país nos la presenten.

(Le puede interesar: Campañas por el 'Sí' y el 'No' entran en la recta final)

Hay expertos en informática que han dicho que este ataque pudo tener complicidad de funcionarios de la Registraduría, ¿se está siguiendo esa pista?

No. No tengo ninguna referencia sobre el particular. No hemos tenido información en ese sentido. Ni siquiera las autoridades nos han puesto en alerta sobre esta circunstancia y toda la investigación quiero dejarla en manos de la Fiscalía y la Policía.

¿El ataque del miércoles afecta la normal realización del plebiscito del domingo?

Para nada. No hay ningún tipo de afectación. Esto fue un ataque no a la página web sino a un aplicativo de información de la misma. Adicionalmente, recordemos que el proceso plebiscitario tiene muchos procedimientos, cada uno independiente, que nos permite darle la tranquilidad al país de que la jornada se va a adelantar con normalidad. Tenemos que recordarle al país que en Colombia el voto es físico, queda en tarjetas electorales, en papel. Además, los escrutinios de los jurados y de las comisiones escrutadoras quedan en papel y por esto los votos se pueden recontar y hacer verificaciones de los resultados, con lo cual tenemos todas las seguridades para darle al país un proceso con plenas garantías.

¿Les garantiza a los colombianos que la votación del domingo transcurrirá con normalidad?

Puedo afirmar que el plebiscito está rodeado de todas las garantías de transparencia. A todos los colombianos les digo que vayan a votar masivamente porque podrán hacerlo con todas las seguridades. Tenemos los mecanismos de soporte necesarios para que el proceso sea totalmente exitoso.

A dos días del plebiscito, ¿puede decir en cuánto tiempo se conocerá el resultado?

Claro que sí: el resultado se lo daré al país muy rápidamente. 

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA