Proceso de Paz

Las opciones que tiene el Gobierno para salvar las curules de paz

El principal inconveniente es el factor tiempo, pero el Gobierno insiste.

Iniciativas represadas en el Congreso

El próximo lunes 11 de diciembre se vence el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

08 de diciembre 2017 , 11:06 p.m.

Pese a la apretura de los tiempos, el Gobierno Nacional estudia diferentes caminos para que las 16 curules de paz sean una realidad y sus representantes puedan ser elegidos el próximo 11 de marzo.

El gran inconveniente con el que se enfrenta el Ejecutivo es el factor del tiempo, ya que el próximo lunes 11 de diciembre se vence el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso y todo parece indicar que para ese día no habrá respuesta de los tribunales a los que el Gobierno ha acudido para lograr la aprobación de la creación de estos 16 nuevos escaños, que serían en la Cámara de Representantes.

La batalla legal del Gobierno se motivó en la posición del presidente del Senado, Efraín Cepeda, en el sentido de que la conciliación del proyecto de reforma constitucional que crea estas 16 nuevas circunscripciones no había alcanzado los votos exigidos para ser aprobada y que, por lo tanto, se entendía que había sido negada.

La Mesa Directiva de Senado dice que se necesitaba el voto positivo de 51 senadores, y en la votación de esa conciliación, el pasado 30 de noviembre, se llegó a 50 votos favorables a las nuevas curules.

Sin embargo, el Gobierno sigue empeñado en que, según dos sentencias de la Corte Constitucional, los votos requeridos son 50 y que la conciliación de la iniciativa fue aprobada.

Por ello, desde el jueves pasado activó un plan que, según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, incluye dos recursos ante tribunales de lo contencioso administrativo y una carta que envió el propio presidente Juan Manuel Santos a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre el tema.

En esta comunicación, Santos le solicita al alto tribunal que “requiera” a la Mesa Directiva del Senado para que “le remita” el texto del acto legislativo que crea estas circunscripciones.

El jefe de Estado exhortó a la Corte para que “dé inmediatamente apertura al proceso de control de constitucionalidad que corresponde adelantar frente a este acto reformatorio de la Carta Política que fue, material y sustantivamente, aprobado”.

Pero a pesar de estos recursos, lo cierto es que el próximo lunes se vencen las inscripciones de candidatos al Congreso y expertos consideran que la modificación de este plazo no es tan sencilla.

Un último recurso que han sugerido algunos congresistas es que el Gobierno presente nuevamente el proyecto y busque un acuerdo político para que sea aprobado.

No obstante, el trámite de una iniciativa de esta naturaleza tomaría un año y la elección y posesión de estas nuevas curules tendría que aplazarse para el 2022.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA