¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Las reglas de juego del cese al fuego y de hostilidades

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (centro); el comandante de las FF. MM., general Juan Pablo Rodríguez (Izq.), y el director de la Policía, Jorge H. Nieto.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (centro); el comandante de las FF. MM., general Juan Pablo Rodríguez (Izq.), y el director de la Policía, Jorge H. Nieto.

Foto:AFP

Entre los puntos más destacados, las Farc se comprometieron a no afectar a los civiles.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y los generales Juan Pablo Rodríguez y Jorge Hernando Nieto (comandante general de las Fuerzas Militares y director de la Policía) dieron a conocer al país algunas de las reglas de juego del futuro cese de hostilidades.
Cabe recordar, que desde el pasado lunes 29 de agosto, todas las fuerzas tienen la orden de “suspender operaciones en contra de los miembros de las Farc que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.
Por su parte, la guerrilla se comprometió a “no realizar actividades ilícitas para la financiación de la organización” desde este lunes, cuando empezó a regir el compromiso formal de las Farc de “respetar y acatar el compromiso de cesar todas las acciones ofensivas contra la Fuerza Pública y las hostilidades contra la población civil”.
En cumplimiento de lo acordado, la guerrilla tiene expresamente prohibido “efectuar presencia en cabeceras municipales y centros poblados” y no realizará en este tiempo “eventos públicos y cualquier tipo de manifestaciones que involucren componentes y estructuras armadas”.
También se comprometieron a “mantener la disciplina y control dentro de las áreas acordadas, a fin de no generar actos o incidentes que pongan en riesgo su seguridad. En este tiempo, antes del ‘Día D’, deberán efectuar “la difusión y comunicación de los acuerdos al interior de sus estructuras mientras se produce el plebiscito”.
En los documentos de La Habana, quedaron consignados los manuales que establecen claramente “conductas que no deben ser realizadas” para que “la población civil no sea afectada en sus derechos” en la etapa de concentración final de las Farc.
Adicionalmente, hay unas conductas proscritas acordadas; entre ellas están: “Entrar en contacto armado”, impedir las labores de verificación”, “adelantar acciones que impidan la protección o asistencia humanitaria”, “ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal de la población civil” y “realizar acciones que atenten contra la integridad física o moral de la contraparte”, entre ellas “utilizar lenguaje difamatorio por cualquier medio”.
En cumplimiento del cese bilateral, las Farc se comprometieron a no afectar de ninguna manera “los derechos y libertades de la población civil” y a no reclutar nuevos combatientes”.
Por su parte, las Fuerzas Militares ya están preparándose para adoptar algunas restricciones a sus operaciones, como no sobrevolar por debajo de los 5.000 metros de altura las zonas donde están concentrándose los guerrilleros de las Farc.
Adicionalmente, se ha dispuesto un servicio adicional de refuerzo de seguridad y convivencia en las zonas veredales. La Policía ya desplazó 500 hombres que están en las cabeceras municipales de los diferentes municipios que tienen zonas veredales transitorias”, indicó el director de la Policía.
En este momento, en cumplimiento de lo acordado, la guerrilla está en el proceso de movilización y reagrupación de las “comisiones, misiones y unidades tácticas de combate dentro de sus frentes”. Asimismo, sus desplazamientos hacia sitios previamente definidos cuentan con acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y han sido notificados al Estado y a la ONU, que realizará el monitoreo del proceso.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO