¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Al menos 4.500 exguerrilleros de las Farc volverán a estudiar

Dieciséis excombatientes de las Farc muestran los títulos en diplomado de Gestión en Diálogo Social Intercultural, Planeación Territorial y Construcción de Paz, otorgado por la Universidad Javeriana de Cali y realizado en la zona veredal de La Elvira, departamento del Cauca. Foto Santiago Saldarriaga / CEET

Dieciséis excombatientes de las Farc muestran los títulos en diplomado de Gestión en Diálogo Social Intercultural, Planeación Territorial y Construcción de Paz, otorgado por la Universidad Javeriana de Cali y realizado en la zona veredal de La Elvira, departamento del Cauca. Foto Santiago Saldarriaga / CEET

Foto:Santiago Saldarriaga / CEET

Este domingo viajan 118 tutores a 26 zonas veredales. Excombatientes retomarán la educación básica.

Como un mensaje de tranquilidad para su futuro luego de que terminen las zonas veredales, los exguerrilleros de las Farc ubicados en estos sitios recibieron la noticia de que cerca de 4.500 de sus compañeros volverán a estudiar.
La iniciativa Arando la Educación permitirá que ese número de excombatientes aprenda a leer y escribir o culmine los estudios básicos que vieron interrumpidos a causa del conflicto.
En este proyecto educativo, que de paso involucrará a los excombatientes en proyectos que le cambien la cara al campo, participan la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), el Ministerio de Educación y el Consejo Noruego para los Refugiados.
“El inicio del programa de educación y formación para las Farc es un mensaje que eleva el ánimo de los excombatientes”, dijo Jairo Quintero, miembro de esa organización que renunció a las armas y es parte del Consejo Nacional de Reincorporación.
El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, ha advertido que la ausencia de proyectos como estos ha generado intranquilidad en la base exguerrillera, dada la inminencia del fin de las zonas veredales, el próximo 15 de agosto. A partir de ese día se convertirán esos sitios en Espacios de Reincorporación y Capacitación.
Bajo la iniciativa Arando la Educación, 118 tutores se trasladarán este domingo a las 26 zonas veredales donde están ubicados los exguerrilleros. En estos sitios los ciclos educativos que se impartirán van desde la alfabetización hasta la educación con enfoque en desarrollo comunitario.
“Esperamos que estas personas puedan acceder a mejores oportunidades y al final reconocer que la educación es un eje central en todo este proceso de consolidar la paz en nuestro país”, dijo el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo.
El 68 por ciento de los 4.500 exguerrilleros que volverán a clases terminarán sus estudios de básica primaria y el 21 por ciento, la básica secundaria. El 80 por ciento de los estudiantes serán excombatientes entre 18 y 28 años de edad.
Los representantes de esta iniciativa informaron que se impartirán las clases con métodos educativos adaptados a las necesidades y características culturales y territoriales de cada zona veredal.
De este modo, en 19 zonas veredales se implementará un modelo de alfabetización, educación primaria y básica con proyectos para las comunidades, promovido por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Y en las 7 zonas restantes se implementará un modelo que tiene en cuenta a la los grupos étnicos, a cargo del Consejo Noruego para los Refugiados y del Ministerio de Educación.
UNIDAD DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO