Proceso de Paz

Al menos 4.500 exguerrilleros de las Farc volverán a estudiar

Este domingo viajan 118 tutores a 26 zonas veredales. Excombatientes retomarán la educación básica.

EXCOMBATIENTES DE LAS FARC RECIBEN TÍTULO POR DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Dieciséis excombatientes de las Farc muestran los títulos en diplomado de Gestión en Diálogo Social Intercultural, Planeación Territorial y Construcción de Paz, otorgado por la Universidad Javeriana.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

04 de agosto 2017 , 08:42 p.m.

Como un mensaje de tranquilidad para su futuro luego de que terminen las zonas veredales, los exguerrilleros de las Farc ubicados en estos sitios recibieron la noticia de que cerca de 4.500 de sus compañeros volverán a estudiar.

La iniciativa Arando la Educación permitirá que ese número de excombatientes aprenda a leer y escribir o culmine los estudios básicos que vieron interrumpidos a causa del conflicto.

En este proyecto educativo, que de paso involucrará a los excombatientes en proyectos que le cambien la cara al campo, participan la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), el Ministerio de Educación y el Consejo Noruego para los Refugiados.

“El inicio del programa de educación y formación para las Farc es un mensaje que eleva el ánimo de los excombatientes”, dijo Jairo Quintero, miembro de esa organización que renunció a las armas y es parte del Consejo Nacional de Reincorporación.

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, ha advertido que la ausencia de proyectos como estos ha generado intranquilidad en la base exguerrillera, dada la inminencia del fin de las zonas veredales, el próximo 15 de agosto. A partir de ese día se convertirán esos sitios en Espacios de Reincorporación y Capacitación.

Bajo la iniciativa Arando la Educación, 118 tutores se trasladarán este domingo a las 26 zonas veredales donde están ubicados los exguerrilleros. En estos sitios los ciclos educativos que se impartirán van desde la alfabetización hasta la educación con enfoque en desarrollo comunitario.

“Esperamos que estas personas puedan acceder a mejores oportunidades y al final reconocer que la educación es un eje central en todo este proceso de consolidar la paz en nuestro país”, dijo el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo.

El 68 por ciento de los 4.500 exguerrilleros que volverán a clases terminarán sus estudios de básica primaria y el 21 por ciento, la básica secundaria. El 80 por ciento de los estudiantes serán excombatientes entre 18 y 28 años de edad.

Los representantes de esta iniciativa informaron que se impartirán las clases con métodos educativos adaptados a las necesidades y características culturales y territoriales de cada zona veredal.

De este modo, en 19 zonas veredales se implementará un modelo de alfabetización, educación primaria y básica con proyectos para las comunidades, promovido por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Y en las 7 zonas restantes se implementará un modelo que tiene en cuenta a la los grupos étnicos, a cargo del Consejo Noruego para los Refugiados y del Ministerio de Educación.

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA