¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

El plebiscito no da seguridad jurídica a acuerdo con Farc: Procurador

Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación.

Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Ordóñez se refirió al alcance del mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana.

El procurador Alejandro Ordóñez, en la mañana de este jueves, dijo que el plebiscito previsto para refrendar los acuerdos con las Farc no brinda seguridad a lo pactado en La Habana.
"El 'candado' del acuerdo final, del que habla las Farc, queda echo babas porque el plebiscito no reforma la constitución. ¿Cuál seguridad jurídica?", dijo Ordóñez.
El jefe del Ministerio Público se refería a la decisión de la Corte Constitucional que hace poco reveló el alcance de este mecanismo avalado para refrendar lo pactado en La Habana. Para él, la pretensión de la guerrilla de reformar la constitución con lo acordado quedó enterrada.
Esto lo dijo en su intervención durante el foro 'Plebiscito: Sí o No', organizado por EL TIEMPO, Naciones Unidas, la Universidad del Rosario y la organización Hanns Seidel. Ordoñez también explicó que la seguridad jurídica que se pretendía no se logró porque los resultados del plebiscito solo vinculan al Presidente de la República.
"Se pretendía utilizar el plebiscito para violar la división de poderes. Se quería dar un golpe de Estado", añadió el procurador.
Según Ordóñez, la Corte hizo bien en impedir que el resultado del plebiscito vinculara a todos los poderes y autoridades del Estado. La decisión de los colombianos, en efecto, solo vincula al jefe de Estado y no al Congreso o a las Cortes.
Por eso mismo, el Procurador cree que el Congreso podría no implementar los acuerdos. Sin embargo, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, en su intervención posterior afirmó que el Congreso que él encabeza respetará la decisión de los ciudadanos, sea la aprobación o el rechazo a lo pactado. Lizcano, en su también condición de víctima del conflicto (las Farc le secuestraron a su padre y a su hermano), llamó a votar por el Sí.
La conferencia de Corte académico del procurador, según él mismo advirtió, se realizó como garante del ordenamiento jurídico. En particular, de la sentencia C-399 del 2016 de la Corte Constitucional, que avaló el plebiscito.
En ese sentido, Ordóñez dijo que velará por que se cumplan las garantías para las campañas del Si y del No. Además, afirmó que estará pendiente para denunciar cualquier irregularidad ante el Consejo Nacional Electoral.
A pesar de las conocidas diferencias que tiene Ordóñez con el presidente Juan Manuel Santos, dijo que coincidía con él en que el plebiscito era una decisión fundamental para el futuro del país.
"Para bien o para mal, la refrendacion impactará en la vida política, económica y social de Colombia por las décadas siguientes", concluyó.
UNIDAD DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO